abril 19, 2024
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Política

Écija Puede pide que el servicio telefónico del 061 vuelva a ser público

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos ha presentado una moción para debatir en el pleno de septiembre la gestión directa por parte de la Junta de Andalucía del servicio de gestión telefónica de las Emergencias Sanitarias del 061, así como de Emergencias 112 y de Salud Responde.

Recuerda la formación morada que, a pesar de que el Parlamento de Andalucía aprobó en diciembre del año pasado recuperar para la gestión pública este servicio, “el Gobierno de Susana Díaz anunció este verano una prórroga de dos años de la externalización del mismo”, con lo que “el PSOE desoye un mandato del Parlamento y también las protestas de los trabajadores del servicio de gestión telefónica de Emergencias Sanitarias 061”, interpreta Écija Puede.

“Los sucesivos recortes en el número de gestores por turno de estos servicios telefónicos y la implantación de nuevas aplicaciones informáticas están deteriorando los derechos de los trabajadores y también la calidad del servicio que se presta”, sostiene la formación, que recuerda que de las Emergencias Sanitarias “depende en muchas ocasiones la salud de las personas”.

Las quejas de los trabajadores de este servicio externalizado por la Junta “han derivado en represalias laborales, en despidos de empleados que llevaban dos décadas al frente de este servicio (…) por el afán de enriquecimiento de las contratas que no dudan en endurecer las condiciones sociolaborales de los empleados para incrementar sus beneficios”.

Para Écija Puede-Podemos “la administración no puede mirar para otro lado ante el atropello a los derechos de estos trabajadores que están defendiendo un servicio público como si fuera suyo. Una vez más, la gente va por delante de su gobierno y el PSOE, con su actitud, consiente estos atropellos, no sabemos por qué intereses”, acusa la formación.

Ante esto, Écija Puede pedirá a la corporación ecijana que reclame a la Junta “que adopte las medidas necesarias para que la gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 sea prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), tal y como aprobó el Parlamento de Andalucía el pasado mes de diciembre, en lugar de prorrogar el contrato con la empresa privada que lo tenía adjudicado y que ya había vencido”.