abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento incluye la ludopatía entre las adicciones a prevenir

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Écija ha solicitado una subvención de 18.025 euros a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para desarrollar el programa de prevención de adicciones ‘Ciudades ante las drogas’, al que prevé destinar el doble de esa cantidad, 36.050 euros.

“Volvemos a acogernos a este programa que sufraga al cincuenta por ciento el Ayuntamiento”, explica el portavoz municipal del PSOE, osé Antonio Rodríguez, que indica que el consistorio trabaja desde los Servicios Sociales y desde el Centro de Intervención en Drogodependencias (CMID) “no solo en prevenir el consumo de estupefacientes, sino en un concepto más amplio de la conducta adictiva”.

En este sentido, tanto desde el CMID como desde Servicios Sociales se trabaja en prevenir y tratar como una adicción la ludopatía, igual que se tratan situaciones relacionadas con el alcoholismo y el tabaquismo. “También es una conducta adictiva y está creando problemas sociales y familiares muy importantes”, afirma Rodríguez.

Aunque el programa ‘Ciudades ante las drogas’ no toca este concepto de la adicción al juego como una conducta adictiva, el consistorio sí trabaja en él “porque además del consumo de estupefacientes también nos preocupa la ludopatía como adicción”.

“Es importante y estamos trabajando en ese sentido, si bien es cierto que el porcentaje de casos que tenemos en la ciudad no es ni muchísimo menos alarmante, pero sí que se está trabajando en una línea de especial atención a distintas personas con ludopatía”, señala el portavoz del Gobierno municipal del PSOE.

Por lo demás, Rodríguez recuerda que el programa ‘Ciudades ante las drogas’ se centra fundamentalmente en llevar a cabo campañas y acciones de prevención “tanto a nivel de institutos y centros de enseñanzas medias como a determinados colectivos en temas concretos de adicciones y de promoción de hábitos saludables”.

Además, el Ayuntamiento de Écija tiene suscrito en este sentido un convenio de 25.000 euros con la asociación Sombra y Luz, de ayuda a toxicómanos, que desarrolla sus actividades de forma coordinada con los Servicios Sociales, “y forman parte del eje de actuación de políticas locales en asuntos de drogodependencia”, concluye el portavoz del equipo de gobierno.