abril 19, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija no presenta sus cuentas desde 2012

A fecha actual, el Ayuntamiento de Écija no ha presentado ante el Tribunal de Cuentas las cifras del año 2013, 2014 y 2015. Según los datos que el propio Tribunal de Cuentas publica en la web rendiciondecuentas.es, el consistorio no ha cumplido con su obligación de presentar sus cuentas en tiempo y forma.

Las entidades locales andaluzas – ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales – deben rendir sus cuentas tanto a la Cámara de Cuentas de Andalucía como al Tribunal de Cuentas. En este último caso, deben hacerlo antes del 15 de octubre del ejercicio siguiente.

Sin embargo, los datos del órgano fiscalizador muestran que el Ayuntamiento astigitano no ha cumplido con su obligación en los tres últimos ejercicios. Las últimas cuentas presentadas por el consistorio son las del año 2012. Desde entonces, no ha presentado las de ningún ejercicio presupuestario.

Dice la propia web del Tribunal de Cuentas que la rendición de cuentas es el “acto administrativo mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos o cuentadantes informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición”. La Ley de Haciendas Locales establece “la obligación de rendir cuentas de las respectivas operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, al Tribunal de Cuentas”.

Una vez rendidas las cuentas, el tribunal examina y valora la gestión económica del organismo local, al que debe “proponer” las correcciones de las anomalías.

Sin entrar en el fondo del asunto, el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, sostiene que “el problema muchas veces radica en que la normativa no te posibilita presentar las cuentas de 2015 sin presentar las anteriores”. Las cuentas de 2013 y 2014 debió presentarlas el equipo de gobierno formado por el PP y el PA, que presidía Ricardo Gil-Toresano, y que también gobernó hasta junio de 2015.

“Posiblemente sea esa la circunstancia” que impide presentar las cuentas del año 2015, “que no es factible presentar las cuentas de un año sin haber presentado las anteriores”, alega Rodríguez, que reconoce no tener “datos concretos” sobre las causas del incumplimiento de la Ley de Haciendas Locales por parte del Ayuntamiento de Écija.

El portavoz del PSOE explica que “la situación financiera del Ayuntamiento de Écija es bastante complicada y se está trabajando en todas las líneas para intentar adecuar no solo el cumplimiento de esa obligación, que nos posibilita acceder a determinados programas para ayuntamientos solventes, sino fundamentalmente en bajar el porcentaje de endeudamiento del Ayuntamiento, porque eso nos posibilita acceder a ayudas y créditos extraordinarios”.