abril 26, 2024
El tiempo
Política

Suspenden cautelarmente la contratación de la recogida de basuras

El procedimiento para adjudicar el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria está en suspenso. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (Tarca) ha acordado su suspensión cautelar hasta decidir si el proceso se ajusta a la legalidad.

El Tarca estima el recurso presentado por una empresa – SLR, Succión y Limpieza de Residuos S.L. – que pedía suspenden el procedimiento de contratación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria como medida cautelar para “evitar la adjudicación de un contrato cuyos pliegos reguladores resultan manifiestamente contrarios a los principios esenciales de la contratación pública”.

Considera el Tribunal que la suspensión de la licitación “es el mejor remedio para asegurar la eficacia de la resolución del recurso en caso de una eventual estimación del mismo” y decide paralizar el proceso hasta resolver sobre las presuntas irregularidades que provocaron el recurso contra el proceso, si bien la decisión no afecta al plazo de presentación de ofertas, que termina hoy lunes, 8 de agosto.

Para la empresa recurrente, la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del servicio garantizaría “una contratación beneficiosa para el interés general y que los licitadores concurran a la misma en condiciones de transparencia, igualdad y no discriminación”.

Entre otros, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta aplica el principio de la apariencia de buen derecho, al considerar que el acto impugnado evidencia un error tal que podría ser “causa suficiente para provocar la suspensión de la ejecución del acto”, y decide suspender el procedimiento de adjudicación sin perjuicio del posterior análisis de fondo de los motivos del recurso de SLR, Succión y Limpieza de Residuos S.L.

Esta empresa argumentaba igualmente que la suspensión cautelar evitaría “la indeseable situación acontecida con ocasión del expediente de contratación anterior”, anulado completamente por decisión del mismo Tribunal en noviembre del año pasado por vicios en el pliego de condiciones.

Así, el desarrollo del proceso para la contratación del servicio de recogida de basuras queda condicionado a que el Tarca decida sobre el recurso de la empresa que ha alegado supuestas irregularidades en el pliego de condiciones. Estas fueron rechazadas en un pleno extraordinario el pasado 29 de julio con los votos a favor del Gobierno local (PSOE), de IU y de Fuerza Ecijana (FuE) y el voto contrario del PP, PA y Écija Puede-Podemos, que recomendaban suspender temporalmente el proceso hasta que decidiera el Tribunal.