abril 23, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento quiere fusionar museo y teatro en una sola empresa

El Gobierno local de Écija (PSOE) quiere llevar a cabo este año la fusión de dos de sus empresas municipales, la Fundación de Artes Escénicas y la del Museo Histórico. La concejala de Hacienda, Rosa Pardal, asegura que hay técnicos trabajando en la unión de ambas empresas y que ultiman “una auditoría para tener clara la situación”.

La idea es que, una vez que se conozcan con detalle las cuentas y la actividad de esas empresas, el equipo de gobierno fusione estas dos sociedades – que gestionan una el teatro municipal y la otra el museo histórico de Écija – para alcanzar “una solución factible para estas dos fundaciones”, ha señalado la edil en declaraciones a SER Andalucía Centro.

La Fundación del Museo Histórico recibe este ejercicio presupuestarios unos ingresos de cerca de 72.000 euros en transferencias del Ayuntamiento, mientras que para la de Artes Escénicas hay consignados 190.000 euros en el presupuesto consolidado para 2016, aprobado el pasado mes de marzo.

La petición del Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos para que disuelvan las empresas públicas deficitarias con urgencia no afectaría a ninguna sociedad municipal, según Pardal. El Ayuntamiento astigitano mantiene con cargo a los presupuestos municipales cuatro empresas públicas, las dos fundaciones señaladas y dos organismos autónomos (antes patronatos), que no generan por sí mismas ingresos suficientes para su funcionamiento.

De las cuatro empresas, la de Desarrollo y Empleo, Écija 2010, está “en liquidación judicial” desde el pasado mandato de PP-PA. Las otras tres son la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), Écija Comarca TV y Ecijanova. Esta última fue creada en el mandato PP-PA y absorbió a la mayoría de empleados de Écija 2010 y de la EMU, pero estas aún no han sido disueltas.

Además de Écija 2010, también la Empresa Municipal de Urbanismo está en quiebra, según la Concejalía de Hacienda, que apunta que esta sociedad se está ajustando al convenio alcanzado con los acreedores con la supervisión de la administración judicial. El consistorio aprobó recientemente destinar unos 150.000 euros a la EMU para dotarla de liquidez, adquiriendo para el Ayuntamiento las propiedades, inmuebles y solares de la empresa, como el solar del antiguo cine Cabrera, en pleno centro histórico, que el consistorio quiere comprar a Urbanismo.

La concejala de Hacienda afirma que “cuando son deudas grandes, evidentemente los ayuntamientos las tienen que absorber”, algo que perjudica a las arcas municipales, que deben asumir una deuda que no está prevista en los presupuestos municipales. Y, al no poder hacer frente a esa nueva deuda inesperada, corren el riesgo de que el Estado los intervenga reteniendo su parte en la participación en los ingresos estatales, la PIE, imprescindible para el funcionamiento de los ayuntamientos. “Al final, lo que se consigue es ahogar aun más a los ayuntamientos y provocar falta de liquidez”, crítica Rosa Pardal.

El Ayuntamiento de Écija ha transferido cerca de 5,8 millones de euros a las sociedades municipales que sostiene, las cuatro empresas y dos fundaciones señaladas más el organismo autónomo de Deportes y el de atención a personas con discapacidad, Prodis.