abril 25, 2024
El tiempo
Política

PP y Écija Puede piden explicaciones por el contrato de la basura

La decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía de suspender de forma cautelar el procedimiento para contratar la recogida de basuras ha llevado a PP y Écija Puede-Podemos a exigir explicaciones al alcalde de la ciudad, David García Ostos.

Ambas formaciones votaron, junto con el PA, a favor de aceptar la suspensión cautelar del proceso de contratación de la recogida de basuras, recurrido administrativamente por una empresa. Los votos del PSOE, IU y Fuerza Ecijana tumbaron esa propuesta y sirvieron para seguir adelante con un procedimiento que, ahora, ha sido paralizado por el Tribunal.

Desde el PP opina que la suspensión “va a suponer el retraso de la puesta en marcha del servicio y esperemos que no tenga también un grave coste económico para la ciudad de Écija”. “No nos han gustado las prisas del equipo de gobierno, ni tampoco la falta de información y transparencia en este asunto”, critica la portavoz municipal, Silvia Heredia.

“La mala gestión socialista en este asunto afecta directamente a las pedanías, las barriadas y los polígonos, que tendrán que seguir esperando para que se les resuelvan las carencias de limpieza y recogida de basura que tiene en estos momentos”, afirma Heredia.

Para Écija Puede-Podemos, el alcalde y su gobierno “deben aclarar a los vecinos si, a la vista de la decisión del Tribunal de suspender cautelarmente el proceso, siguen pensando que el pliego de condiciones que han aprobado es el más adecuado”.

“Nos preocupa la mala imagen que el Ayuntamiento de Écija está dando, pero, sobre todo, nos preocupa cómo puede perjudicar a los vecinos y vecinas la mala gestión que el Gobierno de García Ostos hace de este contrato”, argumenta la formación morada.

Por su parte, el equipo de gobierno asume la decisión del Tribunal. El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, apunta que “no tenemos más que respetar la decisión de suspender el proceso”, pero se defiende argumentando que “lo único que queríamos al rechazarla era agilizar lo más posible los plazos de contratación”.

El portavoz municipal del PSOE sigue amparando el voto en contra de su grupo en “los informes técnicos que aconsejaban no suspender el procedimiento” como ahora ha acordado el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Precisamente esos informes que avalaban el rechazo a paralizar el procedimiento quedan en entredicho tras la decisión del Tribunal.