abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La Doma acoge las XV Jornadas Nacionales de Hispano árabe

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para las XV Jornadas Nacionales del Caballo Hispano-árabe, que se van a celebrar los próximos días 9 y 10 de septiembre en las instalaciones del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, en La Doma. El plazo de inscripción finalizará el día 2 de septiembre.

Las XV Jornadas Nacionales del Caballo Hispano-árabe, tradicional encuentro en torno a esta raza que cumple ahora tres lustros, está organizada por el Ministerio de Agricultura (Magrama) la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Écija y el organismo de Cría Caballar de las FAS y la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe (UEGHá).

“Con la organización de estas pruebas queremos dar un impulso definitivo en el control de rendimientos en esta disciplina, fundamentales para los esquemas de selección de las distintas razas inscritas en los Libros Genealógicos reconocidos oficialmente por el MAGRAMA”, señalan los organizadores.

El objetivo de estas pruebas es la selección de caballos y yeguas jóvenes con 4, 5 y 6 años, nacidos en España e inscritos en un Libro Genealógico español, así como obtener una valoración genética de los reproductores a través de los resultados de sus descendientes y de otros animales conectados genealógicamente, para favorecer la elección de los mejores animales con aptitudes para Doma Vaquera.

La reserva de boxes se hará por riguroso orden de matrículas formalizadas, siendo limitadas, “por lo que se recomienda a los ganaderos interesados envíen a la mayor brevedad la documentación oportuna”, explica la organización.

Se han establecido premios en metálico de 1.000, 750 y 500 euros para el primer clasificado de las pruebas de cuatro, cinco y seis años, respectivamente, y medallas para los tres primeros clasificados en cada una de estas tres categorías.