abril 16, 2021
El tiempo
Política

La Junta amplía la captura de conejo silvestre ante la superpoblación

La superpoblación de conejos silvestres en el campo andaluz ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a aprobar por segundo año consecutivo medidas cinegéticas excepcionales por los daños que estos conejos provocan en los cultivos de más de un centenar de municipios de Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga.

En Sevilla, las comarcas de la Campiña y la Vega son las más afectadas por la elevada presencia de conejo silvestre. Según la Junta, un total de 37 municipios sevillanos tienen superpoblación de conejos, entre ellos, Écija y Fuentes de Andalucía, en la Campiña.

La alta presencia de cultivos herbáceos en estas comarcas, unido a una menor afectación de enfermedades, ha provocado que el conejo se reproduzca sin límites. Esto provoca problemas a los agricultores, que ven sus cosechas devoradas por los conejos.

Ante esto, la resolución de la Junta de Andalucía, que se publicó a principios de agosto, levanta la veda de la caza del conejo silvestre, un periodo que empezó el día 14 y que se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre sin descansos. Medio Ambiente permite la captura en vivo de conejos con hurón y redes, así como mediante capturadero. Además, se podrá utilizar armas de fuego, jueves, sábado y domingo y con un máximo de cinco cazadores por cada 250 hectáreas, recoge la resolución de Medio Ambiente. Entre los métodos también incluye el uso de perros y aves de cetrería.

Para los grupos ecologistas, estas medidas extraordinarias son “desproporcionadas, ineficaces y contraproducentes”. Los ecologistas señalan que el conejo silvestre es “una presa importante para más de 40 depredadores” y apuntan que el problema es el “modelo de agricultura” que ha eliminado la vegetación natural de los linderos entre parcelas, dejando a los conejos “sin nada que echarse a la boca salvo los cultivos”.

FOTO: Junta de Andalucía