abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

El Concurso de Arte y Elegancia ecuestre sale del recinto ferial

La XV edición del Concurso de Arte y Elegancia a Caballo se celebrará este año fuera del recinto ferial, en la Plaza de la Constitución, frente al Museo Histórico Municipal. Además, el concurso se adelanta un día y pasa del sábado al viernes de feria, con el objetivo de aumentar la participación.

Ambas novedades, el lugar de celebración y el adelanto de fecha, los ha anunciado la concejala de Desarrollo, Fátima Espinosa, que espera que, con el nuevo formato, “tengamos asegurada una mayor participación”. En su edición de 2015, el certamen reunió a más de cuarenta participantes, una cifra que se espera superar este año.

El Concurso de Arte y Elegancia a Caballo “aúna el mundo ecuestre, el arte y el patrimonio locales, pilares del turismo de nuestra ciudad”, enfatiza Espinosa, para quien la celebración de este evento en la plaza frente al Palacio de Benamejí ofrece la posibilidad de “disfrutar en las calles del centro histórico de un carrusel de caballos y enganches”.

Este paseo de caballos comenzará a las 13.30 horas en la Avenida del Genil y pasará la Avenida de Andalucía y la de Miguel de Cervantes hasta llegar sobre las dos de la tarde a la Plaza de la Constitución por la calle Fray Carlos Amigo Vallejo. Allí se llevará a cabo la evaluación de los enganches por los jueces, tras la que los participantes se dirigirán al recinto ferial pasando por Ignacio de Soto, Miguel de Cervantes y la Avenida del Genil.

En el recinto ferial, en concreto en la caseta del Arenal, se llevará a cabo la entrega de premios, prevista para las 17.00 horas. También en este apartado hay novedades, ya que a las seis categorías tradicionales – jinete, pareja absoluta, amazona, infantil, pareja infantil y enganches – se suma un premio al jinete joven.

Las novedades en la edición del concurso ecuestre de este año buscan “resaltar el potencial de Écija en la cultura del caballo”, aprovechando la celebración de la vigesimoquinta edición del certamen, según Juan Carlos Carmona, miembro de la organización.

FOTO: E. Zamora