abril 25, 2024
El tiempo
Política

Una entidad benéfica construirá VPO en los terrenos de Santa Inés

La Fundación Vimpyca ha adquirido las dos parcelas municipales a la venta desde el mes de febrero en el sector de Santa Inés. La empresa, que ahora tiene diez días para demostrar su solvencia, es una entidad benéfica de construcción con sede en Córdoba.

El Ayuntamiento de Écija vende ambas parcelas para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), y calcula que entre ambos terrenos podrían sumarse unas veinte viviendas de régimen especial.

La Fundación Vimpyca ha adquirido las parcelas por un precio sensiblemente menor que el de salida. La mayor, de 408 metros cuadrados, se ha adjudicado en 104.927 euros, 27.213 menos de los 132.140 en que estaba ofertada; la segunda, de 392 metros cuadrados, se ha vendido en 97.086 euros, 25.182 menos de los 122.268 euros de salida.

Ambos precios incluyen impuestos. El Gobierno local (PSOE), apunta que se trata de la adjudicación provisional y que la compradora tiene ahora diez días para presentar la documentación que acredite su solvencia y que la compra sea definitiva.

Según los datos del Ayuntamiento de Écija, la Fundación Vimpyca es una entidad benéfica de construcción que lleva desde los años 70 del siglo pasado dedicada a la promoción de viviendas en régimen especial. “Ofrece la garantía de llevar a cabo proyectos de vivienda protegida en varios puntos de Andalucía”, según el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez.

Rodríguez destaca, por un lado, “la buena notica de la enajenación de estas parcelas y su puesta en valor”, además de la entrada de más de 202.000 euros (incluidos impuestos) en la partida presupuestaria de venta de suelo municipal, “y de que va a haber una promoción de vivienda que va implicar una mayor oferta, junto con la mano de obra que puede generar la construcción de 18 o 20 viviendas”.

El Ayuntamiento astigitano se vio obligado a rebajar el IVA de los terrenos para “hacer más atractiva su compra”, tras quedar desierto el primer intento de venderlas. Así, en mayo pasado se aprobó un nuevo expediente de contratación  para  la  enajenación de las dos parcelas, con una rebaja del IVA de los terrenos en seis puntos, del 10% al 4%, con vistas a abaratar el coste final de las mismas y también el de las viviendas para cuya construcción se destinan.