abril 19, 2024
El tiempo
Política

La Junta prepara un plan a 6 años para la Laguna de Ruiz Sánchez

La Junta de Andalucía está elaborando el proyecto para la puesta en valor del complejo endorreico de Lantejuela y la Laguna Ruiz Sánchez. Su intención es presentarlo a la convocatoria LIFE de fondos europeos el próximo mes de octubre.

Según ha adelantado SER Andalucía Centro, la Consejería de Medio Ambiente trabaja sobre un borrador elaborado por su delegación territorial de Sevilla, que recoge un plan de actuación para un periodo de seis años – dos en una primera fase y cuatro años para la siguiente – y que establece trabajos de investigación, protección y de aprovechamiento turístico.

En esa hoja de ruta se recoge la participación de agricultores y de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir (CHG), entre otros organismos a lo que la administración autonómica querría implicar en la recuperación del complejo endorreico, zona de mantenimiento, cría y descanso durante la migración de numerosas especies de aves.

La reserva natural de Lantejuela tiene una extensión de casi 1.000 hectáreas. Dentro de este complejo, la Laguna de Ruiz Sánchez es la segunda más grande del interior de Andalucía, solamente por detrás de la de Fuente de Piedra (Málaga). Este espacio natural comprenden cuatro términos municipales: Lantejuela, Osuna, El Rubio y Écija.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Écija tiene pendiente la aprobación de deslindes para que se pueda desarrollar la vía verde, de unos 17 kilómetros de longitud, desde la Laguna de Ruiz Sánchez al polígono industrial, una actuación que quiere incluir en las inversiones de los fondos Feder. El Gobierno local (PSOE) tiene previsto llevar este asunto al pleno de julio.

El humedal de la Laguna de Ruiz Sánchez va a ser declarado en 2016 zona de especial protección y, por tanto, incluido en la red europea Natura 2000, en la que se integran los hábitats de mayor valor ecológico a escala continental. Esta catalogación supone elevar el nivel de protección de la fauna y flora, y desarrollar un plan de actuaciones para garantizar su preservación.

Esto va a permitir consolidar las acciones de protección de este paraje natural en una zona que comunica los humedades del sur de Córdoba y Sevilla y el norte de la provincia de Málaga, con la laguna de Fuente de Piedra.