abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Seis meses de cárcel por vender chips para piratear videoconsolas

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de dos personas condenadas por un delito contra la propiedad intelectual y ha ratificado la condena de seis meses de prisión, una multa de 2.160 euros y una indemnización conjunta de 4.290 euros en favor de la empresa Nintendo y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Los condenados son el administrador y el socio de la entidad ‘Digital Garaje S.L.’, titulares de los establecimientos comerciales ‘Gigabyte Sistemas’ en las localidades de El Rubio y Écija, que vendían e instalaban chips que violaban los sistemas de protección de consolas de sobremesa de diversas marcas comerciales para que pudiesen utilizar videojuegos piratas y cartuchos que permitían piratear videojuegos en las consolas portátiles.

El proceso se inició tras la denuncia interpuesta por AEVI por un delito contra la propiedad intelectual. Pese a que los condenados alegaron que estos dispositivos se comercializaban con fines distintos a la piratería, la Audiencia Provincial confirma el fallo del Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla de enero de 2015 de que estaban específicamente destinados a la utilización de videojuegos piratas.

Para José María Moreno, director general de AEVI, la sentencia “sienta una importante jurisprudencia en el ámbito de la protección de la propiedad intelectual”. “Se están dando pasos para la defensa efectiva de la propiedad intelectual en España. De no hacerse, se acabarían destruyendo miles de puestos de trabajo en nuestro país”, ha afirmado.

Asimismo, Moreno ha reclamado al Gobierno “seguir desarrollando la legislación en materia de propiedad intelectual, especialmente en el ámbito de Internet, y conseguir que España sea una referencia europea de la materia”.