abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Plantean obligar a Aqua Campiña a cumplir el convenio por vía penal

Los trabajadores de Aqua Campiña, la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento y depuración de agua en Écija estudian recurrir a la vía penal para obligar a la dirección de la firma a cumplir la sentencia judicial que le obliga a aplicar el convenio propio.

Además, la plantilla quiere recurrir a la inspección de trabajo y solicitar al Ayuntamiento de Écija que verifique si al incumplir el convenio, Aqua Campiña estaría incumpliendo también el contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua.

En  declaraciones a SER Andalucía Centro, la abogada de los trabajadores, Raquel Vera, ha anunciado que estos “van a mover ficha con una denuncia o una querella penal” contra Aqua Campiña, “que desoye la demanda” para que se aplique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en junio pasado falló que la empresa debe aplicar el convenio propio.

Como ha recordado Vera, en octubre de 2013, Aqua Campiña decide dejar de aplicar convenio de la empresa. Recurrida la decisión por los trabajadores, y tras perder la denuncia en primera instancia, los empleados ganan el recurso ante el TSJA.

“Eso quiere decir que Aqua Campiña tiene la obligación de aplicar el convenio, pero pese a ello siguen sin aplicarlo”, critica la abogada, “y como consecuencia los trabajadores cobran un 40% menos de lo que deberían, y les siguen bajando el sueldo”.

Según Vera, la plantilla de Aqua Campiña piensa “seguir insistiendo hasta tanto se obligue por un juzgado o quien sea a cumplir la sentencia, no vamos a dejar de pedir lo que es justicia hasta que se cumpla o la empresa se siente a reconducir la situación laboral”.

Aqua Campiña  es una sociedad con un 10% de capital público y en 90% de capital privado que tiene desde 2001 contratado el servicio de abastecimiento de agua en Écija. Su empresa matriz es Aqualia, que pertenece al Grupo FCC.