abril 16, 2021
El tiempo
Política

El pleno rechaza suspender cautelarmente el contrato de la basura

Con los votos favorables del Gobierno local (PSOE), IU y Fuerza Ecijana (FuE) ha seguido adelante el procedimiento para adjudicar el contrato por la recogida de basuras y limpieza viaria, impugnado por una empresa que pedía la suspensión cautelar del procedimiento, actualmente en la fase de presentación de ofertas. PP, PA y Écija Puede han votado a favor de paralizar cautelarmente el proceso.

El recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCA) asegura que el pliego de condiciones para adjudicar el contrato para la recogida de basuras vulnera los principios de concurrencia, transparencia e igualdad de trato, eficiencia y control del gasto público, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta más ventajosa.

Además, la empresa que impugna el proceso de adjudicación recuerda que en noviembre del año pasado ya fue anulado el procedimiento para contratar este mismo contrato – iniciado en el mandato del PP y rematado por el actual gobierno del PSOE – por el propio TARCA, al entender que los criterios de valoración de las ofertas no eran claros y eran contrarios al principio de obtención de la oferta más ventajosa, además de dar lugar a arbitrariedades en la valoración de las ofertas.

Esos vicios en el anterior procedimiento anulado por los tribunales no están corregidos en el aprobado en junio, según la empresa que lo ha impugnado, que sostiene que, por lo tanto, “la ilegalidad resulta palmaria”.

PSOE, IU y FuE, los partidos que votaron en junio a favor del nuevo pliego de condiciones, han rechazado la impugnación de este, apoyados por un informe técnico que, sin entrar en el fondo del asunto, sostiene que el recurso se presentó fuera de plazo y que la empresa recurrente no está legitimada para recurrir.

Ese argumento ha esgrimido el concejal de IU, David Delis, que asegura dudar del interés de la empresa recurrente y de su legitimidad para interponer el recurso, ya que “no puede presentarse al concurso” y ha defendido que “el procedimiento tiene que seguir”.

Por su parte, Écija Puede-Podemos ha reclamado paralizar el proceso para evitar tener que indemnizar a ninguna empresa en caso de que el recurso prosperara ante el TARCA. “Lo que realmente estamos debatiendo es si el pliego está en condiciones, y es importante que evitemos consecuencias más negativas”, sostiene la portavoz de la formación morada, Valle Fernández.

Desde las filas andalucistas, la portavoz, Mónica Bascón, se ha mostrado segura de que “nada más que con que se admita a trámite este recurso ya indica que hay posibilidades de que prospere”. “Estas son las consecuencias de hacerlo todo con prisas, que antes de finalizar el plazo de presentación de ofertas ya están las bases impugnadas”, critica Bascón.

El PP ha compartido las críticas del PA a las formas de tramitar el rechazo a la impugnación del contrato. Para la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, “si no se están haciendo bien las cosas ¿no es mejor hacerlo sin que ningún tribunal nos tenga que llamar la atención?”.

Por su parte el PSOE ha defendido la legalidad del pliego de condiciones del concurso para la recogida de basuras y que “el procedimiento debe seguir porque de otra manera genera menoscabo”. El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, se ha apoyado en los informes técnicos a favor del pliego de condiciones para pedir “que siga su tramitación”.