abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Écija prepara el 20º aniversario de su hermanamiento con Pavillons

El Ayuntamiento de Écija y la asociación Jumelage, de hermanamiento con Pavillons-sous-Bois, trabaja en los actos con que, a la vuelta del verano, tiene previsto conmemorar los veinte años de la relación de la ciudad astigitana con la villa francesa.

Estos actos concluirán en abril de 2016. Para entonces está previsto que visiten Écija vecinos de Pavillons, devolviendo la visita de unos 30 ecijanos que, en representación de la ciudad del sol, han estado allí en desde el 30 de junio al 7 de julio.

Desde 1996 se viene desarrollando el hermanamiento con la localidad francesa, que está apenas a quince kilómetros de París. Desde esa fecha se ha mantenido una relación constante, mantenida por las asociaciones de hermanamiento de Écija y de Pavillons-sous-Bois, presididas por Loli Cecilia y Serge Sartore, respectivamente.

Los vecinos y representantes de Écija que durante una semana han visitado a sus ‘hermanos’ de Pavillons fueron agasajados con una cena por el alcalde de la villa francesa, Philippe Dallier, y por el presidente del Comité de Hermanamiento Pavillons sous Bois-Écija, Serge Sartore.

“Dallier tuvo palabras de agradecimiento por el buen funcionamiento de las respectivas asociaciones y expresó que estas dos ciudades hacen posible el objetivo de ‘La Europa de los Pueblos’”, enfatiza Cecilia, que resalta el “intercambio cultural muy importante que hace que se siga trabajando con mucho cariño el proyecto que empezó hace veinte años”.

Destaca la presidenta de Jumelage que “a lo largo de estos años se ha llevado de una ciudad a otra la cultura a través de conciertos, exposiciones de pintura, de fotografías, de carteles, de postales antiguas, se han montado stands de productos ecijanos, manifestaciones de carnaval, de flamenco, de sevillanas por las calles pavillonensas, practicas de estudiantes en empresas ecijanas, se han abierto vías comerciales y no podemos olvidarnos del gran trabajo que se ha realizado en el último curso escolar en Pavillons-sous-Bois para dar a conocer el flamenco a través de actividades en escuelas e institutos con la culminación de la actuación, en el Teatro de la ciudad francesa, de la Academia de las Hermanas Soria y de la bailaora ecijana  Beatriz Rivero con la cantaora María Portillo y José Manuel Martos a la guitarra”.

“Pero, sobre todo, la actividad más importante para nuestro hermanamiento es el acogimiento familiar anual que se lleva a cabo puntualmente desde hace 10 años en ambas ciudades”, afirma Loli Cecilia.

Los proyectos para celebrar los veinte años de hermanamiento de Écija y Pavillons-sous-Bois aún no están definidos. “Desde ahora mismo nos toca ponernos a trabajar para esa celebración que culmina veinte años de hermanamiento iniciados con un intercambio estudiantil promocionado por un profesor de español en un instituto francés, Serge Sartore, de una ecijana que vivía en Pavillons-sous-Bois, Rafaela Castro y de un profesor de francés en Écija, Juan Gabriel Martínez”, concluye Cecilia.