abril 20, 2024
El tiempo
Política

A pleno el acuerdo para sacar a licitación la reforma del Ayuntamiento

El Gobierno local (PSOE) someterá a debate en el próximo pleno de la corporación, el próximo 25 de julio, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Écija y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de las Casas Consistoriales.

La firma del acuerdo supone la culminación de los trámites administrativos previos a la salida a concurso del proyecto, según el equipo de gobierno, lo que supone que “la pelota estará en el tejado de la Junta de Andalucía, para que empiecen a tramitar el proyecto”.

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, recuerda que la intención de la Consejería de Fomento y Vivienda es licitar las obras en este año para que empiecen en 2017 y estén terminadas a principios del año 2019.

La Junta de Andalucía cofinancia la rehabilitación del edificio consistorial con fondos europeos. El presupuesto total ronda los seis millones de euros, de los que el Ayuntamiento debería abonar en torno a dos millones, “aunque esperamos que se licite a la baja y la aportación del Ayuntamiento sea menor”, desea el portavoz del equipo de gobierno.

En el convenio que debe aprobar la corporación en pleno se detalla la financiación y gestión conjunta de las obras. El Ayuntamiento de Écija estudia cómo atender ese compromiso de pago del 30% del presupuesto, dada la situación económica de la hacienda municipal.

Los plazos estimados por la delegación territorial de Fomento y Vivienda son que las obras de la casa consistorial estén adjudicadas antes de que acabe 2016 y que las obras empiecen en los primeros meses de 2017 y duren alrededor de dos años, “con la idea de que estén finalizadas a principios del año 2019”, tal y como señaló el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, en una reciente visita a Écija.

El proyecto para rehabilitar el Ayuntamiento de Écija (en la foto, una recreación virtual) es obra del estudio del arquitecto José Antonio Carbajal, que propone la renovación completa el interior conservando la fachada del siglo XIX y diseñando un nuevo interior.