abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

SATSE denuncia una agresión a una enfermera de urgencias en Écija

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado una agresión contra una profesional de Enfermería durante el desarrollo de su labor asistencial el pasado sábado en las urgencias del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija, un acto que el sindicato califica de repulsivo y que no va a admitir en ningún caso, afirma.

Según SATSE, se trata de una agresión física cometida a una enfermera durante el ejercicio de su labor asistencial en el servicio de urgencias del HAR de Écija. El sindicato ha convocado una concentración de repulsa el martes 21 de junio, a las 8.30 horas, en las puertas de urgencias del hospital donde ocurrieron los hechos.

En concreto, la agresión fue por parte de una familiar de un paciente, “comportamiento completamente inaceptable”, califica el sindicato, que agredió a la profesional, a la que mordió en el brazo, sin que la agresora mediara palabra con la enfermera agredida. Tras el suceso, la profesional procedió a interponer la correspondiente denuncia ante las dependencias policiales, y actualmente se encuentra de baja laboral por accidente de trabajo.

“Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión que puedan sufrir, ya que es el mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores”, afirma SATSE en un comunicado, en el que insta a seguir los pasos “que vienen recogidos en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

Señala el SATSE que es “indispensable que los profesionales desarrollen su labor en unas condiciones de seguridad adecuadas”, por lo que desde el año 2005 lleva desarrollando una campaña permanente de sensibilización, bajo el lema ‘La agresión no es solución’, con la que se anima a los profesionales a denunciar las agresiones verbales, las más frecuentes, así como las amenazas o agresiones físicas.

De igual manera, la campaña está dirigida también a los ciudadanos, “ya que es fundamental que éstos tomen conciencia de esta grave problemática”.

Ante lo acontecido, el Sindicato de Enfermería “como muestra de repulsa a un comportamiento repulsivo e inaceptable”, ha convocado un paro de 15 minutos a las puertas de las urgencias del HAR de Écija, el próximo 21 de junio de 8.30 a 08.45 horas. A la misma se ha invitado a sumarse a todos los profesionales sanitarios que quieran mostrar su condena.