abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Profesores ‘erasmus’ para revolucionar la educación en Écija

Cuatro profesores del colegio Nuestra Señora del Valle van a recibir un curso intensivo en varias disciplinas educativas en países europeos para luego enseñar a su vez a docentes de Écija. Será a través de Erasmus Plus, un sistema de aprendizaje más allá de las fronteras de la UE, con vocación de mejorar las capacidades educativas y formativas para la empleabilidad.

El Nuestra Señora del Valle, un centro privado, ha recibido una beca del programa Erasmus Plus, del Parlamento Europeo, para que cuatro profesores se formen el próximo curso en diversas materias y luego las enseñen a los demás maestros de los colegios ecijanos que lo soliciten.

El centro escolar ha bautizado esta iniciativa con el nombre de ‘Revolución educativa. Rompiendo paradigmas’. “La educación tal y como la conocemos hoy día tiene un montón de debilidades, se nos están descolgando muchos alumnos”, sostiene Fátima Aranda, coordinadora del Plan de Bilingüismo del Nuestra Señora del Valle, “y a eso tenemos que ponerle freno, por eso hemos pensado que la innovación metodológica es fundamental”.

“Detectamos debilidades en la educación y pensamos que la mejor forma de atajar esas carencias es con la formación del profesorado”, resume Aranda. Analizado el problema, el centro escolar solicitó una beca para unos cursos estructurados y recibió 6.062 euros para llevarlos a cabo, un dinero con el que tres profesores viajan en septiembre próximo a Praga (República Checa) y un cuarto se formará en Reino Unido en nuevas metodologías para el bilingüismo.

Los cuatro profesores están becados por una semana cada uno. Los tres que viajan a Praga lo harán en semanas diferentes, con lo que no coincidirán durante sus respectivos cursos, que serán de ‘Inteligencias múltiples’, ‘Innovación metodológica’ y ‘Necesidades especiales’.

Los cuatro, ya seleccionados, se comprometen a formar al resto del profesorado en diferentes sectores, desde áreas lingüísticas a científicas o atención a la diversidad, “haciendo extensivo su aprendizaje a todos los profesores para ir implantando poco a poco este metodología y lo que han aprendido”.

Así, los profesores se forman en diferentes disciplinas que, a su vuelta, enseñarán a sus compañeros docentes. “Se van, hacen cursos, se van a empapar de metodologías punteras que están funcionando en centros de países extranjeros y luego extrapolan ese aprendizaje”, resume Carmen Mª Navarro, directora del colegio, que ya tiene previsto llevar a cabo jornadas de puertas abiertas, periodos de observación e invitaciones “a los demás centros escolares de la ciudad y su comarca, porque la finalidad de la beca es cambiar en la medida de lo posibles la educación”. “No podemos tener para niños del siglo XXI una educación tan obsoleta, queremos ser un poco el pistoletazo de salida para esta revolución educativa”, concluye Fátima Aranda.