abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La asociación La Raíz celebra con una gala sus bodas de plata

La Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial de Écija, ‘La Raíz’, celebra sus bodas de plata con una fiesta en el Teatro Municipal. La cita, gratuita, está prevista el sábado 11 de junio a partir de las 20.00 horas.

En la gala por los 25 años de vida de ‘La Raíz’ van a actuar la Compañía de Danza Móbile, formada por personas con discapacidad intelectual y que cuenta con numerosos reconocimientos, junto con la academia local de baile de Rosa María La Chana, “que siempre se presta a colaborar con nosotros a pesar de los numerosos actos que tiene siempre”, agradece la vicepresidenta de ‘La Raíz’, Raquel Alvea.

En la gala en el teatro también se exhibirán vídeos y exposiciones que cuentan los veinticinco años de vida de la asociación. “Posteriormente vamos a tener familiares y amigos una cena amenizada por una orquesta, cuyo objetivo es simplemente disfrutar todos juntos y pasarlo bien”, señala Alvea.

‘La Raíz’ nació un 14 de junio de 1991 de la unión de unos padres con hijos con discapacidad “como una demanda ante la falta de recursos que había en la época para ayudar a nuestros hijos”, explica el presidente de la asociación, Francisco Blázquez. Fueron cinco padres y madres con hijos con discapacidad quienes se organizaron para intercambiar experiencias para reivindicar los derechos de sus hijos a una plena integración social.

“Para nosotros es motivo de alegría y satisfacción que estos veinticinco años hayan transcurrido haciendo una labor social para las personas con discapacidad en Écija y su comarca, personas que eran invisibles para la sociedad, con las que no se contaba para nada”, enfatiza el presidente de ‘La Raíz’, para quien “es toda la sociedad, cada uno de nosotros quienes tenemos la responsabilidad de hacer visibles de una vez por todas a las personas con discapacidad”.

Para Blázquez, “si el pueblo no hace por que estas personas cuenten, desde luego no habremos ganado la batalla, y nosotros apostamos por ganarla y por trabajar por conseguir nuevas metas, la más importante es la plena integración en la sociedad del siglo XXI de las personas con discapacidad, ese es el reto”, concluye.

Veinticinco años después de su nacimiento, ‘La Raíz’ suma más de 300 familias que trabajan por la integración y la inclusión de las personas “con capacidades distintas”, guiadas por facilitar el acceso de sus hijos a una vida normalizada y plena. En sus actividades, la asociación busca tocar todos los ámbitos, desde el laboral al educativo y también el familiar y el ocio inclusivo.