abril 26, 2024
El tiempo
Política

IU apuesta por agotar la vía administrativa en el litigio del agua

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, David Delis, opina que se debe agotar la vía administrativa para solucionar el litigio con la empresa Aqualia, a la que el pleno ha acordado pedir que elimine el aumento del interés al que debe devolverle la empresa de abastecimiento de agua, Aqua Campiña, el préstamo suscrito para su constitución.

La corporación ha aprobado también que Aqualia debe devolver cerca de 644.000 euros a Aqua Campiña, cobrados de forma irregular, según informes municipales, al haber sido abonados tras el aumento del interés en la devolución del préstamo.

Para Delis, “en primer lugar lo suyo es establecer las herramientas que tenemos” para resolver el litigio. En caso contrario, si no se restituye el acuerdo, “tendremos que poner asunto en manos de la justicia ordinaria”, afirma, “porque queda demostrado que estos señores vienen a intentar obtener los máximos beneficios posible a través de actuaciones inapropiadas, poco éticas, inmorales y desleales”, relata.

Los informes técnicos que han sustentado la decisión de la corporación “demuestran una actuación de dudosa legalidad, dudosa ética y, sobre todo, desleal”, opina el concejal de IU, que afirma que “seguimos diciendo que tiene que haber una responsabilidad política porque el acuerdo es una infracción del contrato y ha resultado lesivo para los intereses de los vecinos y vecinas, porque la empresa tuvo en 2014 180.000 euros de pérdidas”.

Ese cambio en el pago de intereses “provocó en 2013 que el consejo de administración de Aqua Campiña pidiera una rebaja de costes salariales de los trabajadores”, algo que “también es un incumplimiento del contrato”.