septiembre 27, 2021
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Política

Más de 215.500 euros para emplear a personas en riesgo de exclusión

Écija va a recibir de la Diputación de Sevilla un total de 175.261,29 euros para emplear a personas en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento astigitano aportará otros 40.130,10 euros para completar la inversión total de 215.571,38 euros que recibirá la ciudad dentro de la nueva edición del Plan de Urgencia Municipal (PUM).

El consistorio ecijano recibe esta cantidad en función del número de habitantes censados en la ciudad y de la cifra de demandantes de empleo no ocupados (un total de 6.572 en marzo pasado, según la Diputación de Sevilla).

Tal y como ha anunciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, este programa social se destina a los ayuntamientos para que empleen a personas en riesgo de exclusión social. El mandatario provincial ha manifestado que la experiencia con iniciativas como el PUM han conducido a hacer “una serie de modificaciones y mejoras en cada edición”.

En esta, en concreto, se incluye entre los destinatarios a familias que tienen jóvenes con dificultades sociales que les impiden continuar con sus estudios en Ciclo formativo de grado Superior o estudios universitarios.

En cuanto a los requisitos, se sube el referente del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), de tal forma que familias que ahora tienen un poco más de medios económicos, “sin ser mucho”, como ha puntualizado el presidente provincial, también puedan seguir acogiéndose a estos contratos: familias de 1 solo miembro, hasta 1,5 veces el Iprem, familias de 2 miembros hasta 1,75 veces el Iprem y familias de 3 o más miembros, hasta 2 veces el Iprem.

Otra de las novedades tiene que ver con la cofinanciación, modificándose las aportaciones municipales y bajando los porcentajes a localidades menores de 5.000 habitantes, que pasan a tener una aportación del 0% en este PUM. No obstante, Rodríguez Villalobos ha matizado que “dejamos las puertas abiertas a aquellos ayuntamientos que sí quieran cofinanciar, pues si destinan más, podrán realizar más contrataciones”.

Una novedad más es la modificación en el procedimiento de tramitación, con objeto de agilizar la concesión de estas ayudas. Así, se ha cambiado el procedimiento administrativo y en esta ocasión se realiza mediante una concesión directa de subvenciones. De esta forma los ayuntamientos y entidades locales autónomas solo deberán presentar su compromiso de ejecución del Programa y el de la cofinanciación, caso que lo hagan, una vez les sea notificada la resolución. Con esta medida, se garantiza que ninguna entidad local quede fuera del Programa.