abril 25, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía celebra San Juan con sus ‘Altaritos’

Una forma diferente de vivir la fiesta de San Juan. Los vecinos de Fuentes de Andalucía han montado sus tradicionales ‘Altaritos’ para celebrar la fiesta de San Juan el próximo 24 de junio. Un total de dieciséis de estos típicos portales se montarán este año en la fiesta religiosa.

Según el Ayuntamiento fontaniego, los ‘Altaritos’ de San Juan son “una forma diferente de vivir la festividad del día de San Juan a como tradicionalmente se hace en otros lugares de nuestro país”. Se trata de decorar los portales de las casas de la localidad con una imagen del santo, decorado con flores y mantones y junto a un recipiente con agua y pétalos de flores, así como el tradicional vaso con agua y un huevo dentro.

De esta forma se da colorido a las calles, según el consistorio, que explica que, con el agua del recipiente, que se vierte con una concha, se bautizarán todos aquellos que deseen que el líquido elemento “cure los males”. Igualmente, el vaso con el huevo dentro busca la reacción que se produce con el contacto de ambos durante un tiempo, “en que se forma una especie de imagen en forma de barquito en su interior”, aseguran.

Y es que en Fuentes, por San Juan, cambian el fuego por el agua. También es tradición en la fiesta fontaniega bautizar a todos los visitantes que recorren los ‘Altaritos’, en una simulación del bautismo de Jesús por Juan el Bautista.

Este año serán 16 los ‘Altaritos’ que se expongan durante el 24 de junio, y estarán montados cada uno con una programación determinada, algunos por la mañana (en la calle Lora del Río, la plaza de Santa María La Blanca, Sevilla, San Miguel, Luis Braille, San Rafael, Pozo de la Reja, Casa Escuela Hogar, calle Carrera y Aurora), otros también por la tarde (en el Centro Comercial La Plaza, Casa de don Cipriano y Capilla de la Aurora), y hasta la noche los de la calle Aljabara y el bar Peña Flamenca.

En este año, la fiesta de los ‘Altaritos’ participa en el programa ‘Conoce tu provincia’, de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, que pretende fomentar el turismo de la provincia de Sevilla.