octubre 19, 2020
El tiempo
Sociedad

El absentismo escolar baja casi un 42% en relación al curso anterior

Écija cierra el curso escolar 2015/2016 con un 41,75% menos de casos de absentismo escolar que en el curso anterior. Eso son 38 alumnos y alumnas menos que hace un año.

Según la comisión municipal de absentismo escolar, las estadísticas del curso recién terminado mejoran las cifras del 2014/2015. En comparación, el absentismo en Écija ha bajado en 38 casos menos, “unos datos que rompen con la subida registrada el pasado curso”, señalan fuentes municipales, que añaden que “las edades más problemáticas son las que van desde los 13 a los 15 años”.

La comisión de absentismo escolar también explica que han disminuido respecto al curso pasado los casos de absentismo escolar en los que ha intervenido el área municipal de Servicios Sociales. En concreto, el curso 2014/2015 se solicitó a los servicios sociales 146 intervenciones, mientras que en el curso que ahora acaba sólo se han contabilizado 85.

De esas 61 intervenciones menos, efectuadas por los distintos centros escolares de Écija, 33 han sido formalizadas desde los centros de primaria, y 52 desde los de secundaria. En el pasado curso fueron 45 las demandadas por los centros de primaria, y 101 desde secundaria, en la que se hace patente el mayor descenso en el número de mediaciones pedidas.

Explican desde la comisión municipal de absentismo escolar que “todas las intervenciones solicitadas son mayores al número de alumnos atendidos finalmente, ya que muchas de ellas se refieren al mismo alumno en diferentes épocas del curso”. Así,  38 alumnos han sido intervenidos en una ocasión, 7 de ellos en dos ocasiones y 8 en tres o más, según las mismas fuentes.

En definitiva, “tanto el número de intervenciones solicitadas, como los alumnos atendidos finalmente, que han pasado de 91 a 53, 38 menos, han descendido en el último año académico, siendo en el ciclo de secundaria donde se han registrado más casos”, resumen desde la comisión.

En cuanto a la edad de los alumnos registrados, son los que tienen 13, 14 y 15 años los que registran un mayor absentismo, con un total de 7, 11 y 9 respectivamente. Este curso, además, ha descendido el número de alumnos absentistas que han cumplido 16 años en el transcurso del curso escolar, dejando de estar en el rango de edad de la educación obligatoria. La diferencia entre sexos es poco significativa: 23 varones frente a 20 mujeres, “a pesar de que el número de alumnas absentistas ha subido respecto al curso pasado”.

Entre las intervenciones llevadas a cabo por parte de los servicios sociales comunitarios, destaca el envío de notificaciones para informar a los padres de los menores (un total de 87 en todo el curso), la realización de entrevistas con las distintas familias de los absentistas para valorar las situaciones que han podido provocar el absentismo, y la derivación de casos a otros equipos cuando las circunstancias así lo han determinado.