abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El TSJA condena a Aqua Campiña por no aplicar el convenio laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha condenado a Aqua Campiña SA, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y depuración de agua en Écija, a aplicar el convenio propio de la entidad, que dejó de seguirlo en el año 2013.

Según la firma de abogados Ruiz y Asociados, el alto tribunal declara la validez del convenio “y su debida aplicación, en contra de lo sostenido por Aqua Campiña” que, en el año 2013, “y en plena negociación colectiva, decidió dejar de aplicar, alegando decaimiento del mismo”.

“Este fue el principio de una dura batalla que aún no ha terminado”, señalan desde Ruiz y Asociados, que relata que “los trabajadores al completo pudieron comprobar en sus bolsillos cómo la empresa concesionaria del Ayuntamiento de Écija les modificaba las condiciones laborales, les dejaba de aplicar el convenio en vigor y les cambiaba desde los horarios hasta el ratito del bocadillo”.

Explica el despacho de abogados que ha defendido a la plantilla de Aqua Campiña que “desde la concesionaria hicieron una modificación sustancial al amparo del convenio estatal que impusieron y les rebajaron los salarios en una horquilla del 10 al 40%, y todo esto, gratis”.

Enfatizan desde Ruiz y Asociados que “ha habido familias cuyos hijos ya no han seguido estudiando y ha habido otras que para pagar a sus abogados, han hecho auténticos esfuerzos económicos”, y también señala que “ha habido trabajadores que han ayudado a sus compañeros haciendo frente a determinados gastos de la familia”.

“Todo esto gracias al nefasto hacer de la empresa que jamás ha considerado cuestión distinta a la conveniencia de la concesionaria y de su accionista mayoritaria, desoyendo el pedir y sentir de toda una plantilla”, critican los abogados de los trabajadores de Aqua Campiña.

A pesar de la sentencia a favor, los letrados aseguran que “seguimos sin ver aplicado el convenio y seguimos sin que la concesionaria cumpla la sentencia voluntariamente”, por lo que los abogados anuncian que van a “seguir peleando por lo que son derechos de los trabajadores” y “por recuperar sus derechos económicos perdidos”.