abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Cultura coincide en que Las Teresas debe abrir al público

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía comparte la opinión de colectivos locales y del Ayuntamiento de Écija a favor de la apertura al público del convento de Las Teresas, cerrado desde marzo de 2015, y avanza una inspección para comprobar el estado del edificio del siglo XIV.

En la comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, la consejera Rosa Aguilar aseguraba que “los técnicos del Ayuntamiento [de Écija] y de la delegación [territorial de Cultura] lo que van a comprobar es si el estado de conservación del inmueble permite ya la apertura pública, que nosotros también queremos que se produzca”.

Para Aguilar, es necesario “tener la certeza y la seguridad” del buen estado de Las Teresas, “y por eso los técnicos van a inspeccionar el convento. Si no está en condiciones de ser visitable, vamos a emitir la correspondiente orden de conservación, de preservación y de actuación”, señala la consejera de Cultura.

El PP llevó al Parlamento andaluz una proposición no de ley para, entre otras cuestiones, instar a la apertura del convento de Las Teresas, algo que también acordó pedir el pleno del Ayuntamiento de Écija, que, a instancias del PA, aprobó en octubre pasado pedir a la Junta de Andalucía negociar que Las Teresas se incorporara a rutas turísticas municipales y se abra para investigadores acreditados.

Tanto colectivos como Amigos de Écija como la propia corporación municipal invocan la Ley de Patrimonio de Andalucía y la catalogación del edificio como Monumento Nacional para exigir que se permita la visita pública y gratuita “al menos cuatro días al mes en horas y días previamente señalados” de Las Teresas.

El convento, en la céntrica calle Del Conde, fue abandonado por la congregación de monjas carmelitas descalzas en marzo de 2015. Se trata de un edificio de estilo mudéjar del siglo XIV declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y que fue ocupado por la congregación de carmelitas descalzas desde 1643 hasta su abandono el año pasado.