abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

El martes empiezan las obras del acceso monumental de Peñaflor

El martes 17 de mayo está previsto que den comienzo las obras para restaurar el acceso monumental del Palacio de Peñaflor. Las obras tienen una duración prevista de un año y un presupuesto de 990.391 euros (impuestos incluidos) que cuenta con una subvención de 750.000 euros del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural.

Fuentes municipales han confirmado que, si no hay cambios de última hora, las obras comenzarán este martes. El Ayuntamiento de Écija y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, firmaron el pasado 28 de abril el convenio por el que este último aporta su empresa instrumental Tragsa para rehabilitar el acceso al emblemático monumento.

La empresa de Transformación Agraria S.A. (Tragsa) se encargará de rehabilitar la portada principal, el patio empedrado, la escalera imperial, las caballerizas y el torreón. El compromiso del Estado es ejecutar la rehabilitación del acceso y los espacios adyacentes, mientras que el Ayuntamiento de Écija se responsabiliza de la actuación, de designar la dirección facultativa, asumir los posibles sobrecostes y abonar los trabajos. Según el acuerdo, la obra queda suspendida si el consistorio deja sin pagar tan solo una certificación de obras.

El acuerdo para que Tragsa ejecute la rehabilitación del acceso monumental del palacio tiene una vigencia de 18 meses y las obras un plazo aproximado de un año, por lo que se espera que estén terminadas a finales de 2017. La portada barroca se va a limpiar y a proceder a una reintegración volumétrica y cromática, mientras que en el patio está previsto levantar el empedrado, reintegrarlo y poner en uso la fuente de piedra adosada en la entrada. En el torreón se eliminarán elementos ajenos al edificio original en una entreplanta que se quiere dejar como sala de recepción de visitantes, mientras que las caballerizas se pondrían “en uso turístico”.

En cuanto a la escalera imperial, “quizás el espacio interior más monumental”, será restaurada “reaprovechándose los materiales susceptibles de ello y recolocándose restaurados la mayoría”.