abril 24, 2024
El tiempo
Política

Proponen arreglar la calle Mayor con cargo al Pfoea

La junta de gobierno local ha dado luz verde a los proyectos de obras que se quieren presentar con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) para el período 2016-2017. Son siete iniciativas entre las que destaca el arreglo y reordenación de la calle Mayor y el de la calle Córdoba.

El arreglo de pavimentación de la calle Mayor afectaría a la zona final de esta vía, la que la uniría con la Avenida del Valle. Está previsto que se arregle el firme, se eliminen barreras arquitectónicas y se reordenen los aparcamientos, cambiando pavimentos, acerados y pasos de peatones y mejorando el drenaje de esta calle, “que soporta mucho tránsito y en la que se forman bolsas de agua cuando llueve”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

“La calle Mayor es una vía de bastante paso, a través de ella se accede al polígono industrial El Limero y a varios centros escolares en uno y otro sentido”, resume Gómez, que indica que “en la situación degradada en que se encuentra no debemos esperar más para su arreglo”. El presupuesto de las obras es de más de 281.000 euros.

A cerca de 269.000 euros asciende el presupuesto de obras de pavimentación e infraestructuras en la calle Córdoba, que viene a continuar  las que se ejecutan en la actualidad y que cubriría la zona aledaña a la barriada de los árboles hasta la calle Nueva. Las obras incluyen la solución a los problemas que sufren los vecinos con la arboleda actual, que será talada y sustituida por otra menos lesiva.

El tercer proyecto es el cambio a plataforma única de la calle Santa Inés, donde se actuará para acabar con los problemas de drenaje en esta vía, también de gran paso de vehículos, en la que está previsto invertir algo más de 200.000 euros.

También se quiere incluir en el Pfoea 2016-2017 el arreglo de la calle Comedias (259.000 euros) y de Emilio Castelar (163.339 euros), posiblemente la primera calle sobre la que se actúe, para aprovechar el corte de la misma debido al arreglo del acceso principal del Palacio de Peñaflor, según el Ayuntamiento.

En Emilio Castelar se quiere actuar en una primera fase desde la Avenida Miguel de Cervantes hasta la confluencia con Jesús Sin soga, eliminando barreras arquitectónicas y con la intención de continuar las obras en futuros Pfoea.

Por último, está previsto incluir en estas inversiones el asfaltado y colocación de pasos de peatones en calles como Manuel de Falla, Paloma, el camino de Cuesta Blanca, el acceso al hospital, San Juan Bosco, la Avenida de los Toreros y  José Herraínz (141.443 euros) y el arreglo de parques y jardines (114.947 euros). En total estos proyectos suman un presupuesto global de 1,46 millones con los que el Gobierno local (PSOE) calcula crear 1.500 jornales.