abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La SA.FA. se estrenará al año que viene como centro dual

El centro escolar de la Sagrada Familia (SA.FA.) se ha convertido en el primero de la comarca que impartirá ciclos formativos en la modalidad DUAL, una oferta académica que combina enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aprobado esta nueva modalidad de aprendizaje para la SA.FA. de Écija dentro de los siguientes ciclos de Formación Profesional: Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil y Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos.

Se trata de una iniciativa formativa que “nace con el objeto de cualificar profesionalmente a los alumnos que participan en dicha modalidad, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en las empresas y en el centro de formación, prácticamente desde el primer día de clase”, según un comunicado de SA.FA.

“La formación dual es una modalidad, ya contrastada en otros países, principalmente en Alemania, de oferta académica y formativa localizada fundamentalmente dentro del ámbito de la formación profesional que se caracteriza por la alternancia combinada de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación”, apuntan desde el centro escolar.

Esta fórmula “permite al alumno tener un contacto real con el trabajo, obteniendo experiencia y competitividad profesional y una mayor integración entre teoría y práctica, al no ser el centro docente la única fuente de conocimiento, y transformando el aprendizaje en un modelo dinámico y versátil”.

Así el alumno recibirá orientaciones del tutor académico y del instructor de la empresa asociada, con la finalidad de efectuar labores prácticas en las que aplicar de forma directa los conocimientos teóricos adquiridos, a su vez, en el centro educativo. Además permite el acceso a estudios superiores con posterioridad, convirtiéndose en un sistema educativo permeable y dúctil.