abril 25, 2024
El tiempo
Política

La casa consistorial estará rehabilitada a principios de 2019

La esperada obra de recuperación de la casa consistorial de Écija estará terminada a principios de 2019. Esos son los cálculos de la Junta de Andalucía, que cofinancia la rehabilitación del edificio del ayuntamiento con fondos europeos y que espera sacar a licitación las obras en junio de este año.

Los plazos estimados por la delegación territorial de Fomento y Vivienda son que las obras estén adjudicadas antes de que acabe 2016 y que las obras empiecen en los primeros meses de 2017 y duren alrededor de dos años.

“Si todo va conforme está previsto, se licitarán las obras por parte de la Junta sobre el mes de junio, con la idea de que la obra esté finalizada a principios del año 2019”, señala el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, que ha prometido que “Écija contará dentro de esta legislatura con un nuevo ayuntamiento que podrán disfrutar los vecinos”.

La inversión para rehabilitar la casa consistorial ecijana ronda los 6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento debe pagar el 30%. Según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ya se ha invertido en las demoliciones, la cubrición con una lona de la fachada principal y las cautelas arqueológicas del edificio, tal y como se acordó en 2006. “Lo que queda es la ejecución material de levantamiento de la casa consistorial, que está en torno a 5 millones de euros”, calcula.

El Ayuntamiento de Écija estudia ahora como atender a ese compromiso de pago del 30% del presupuesto, “porque ya sabemos la situación económica del Ayuntamiento y tenemos que ver cómo podemos digerir ese pago, sin perder de vista que estamos hablando de una obra emblemática, en la Plaza de España, y de un servicio que la gente necesita tener, por lo que tenemos que ver qué encaje puede tener dentro de nuestra situación económica de manera que se pueda asumir el compromiso de pago sin mayores dificultades”, explica Sergio Gómez.

El proyecto para rehabilitar el Ayuntamiento de Écija (en la foto, una recreación virtual) es obra del estudio del arquitecto José Antonio Carbajal, que propone la renovación completa el interior conservando la fachada del siglo XIX y diseñando un nuevo interior.