octubre 19, 2020
El tiempo
Sociedad

En mayo empezará el arreglo del acceso monumental de Peñaflor

Las obras para restaurar el acceso monumental del Palacio de Peñaflor podrían empezar el mes de mayo. El Ayuntamiento de Écija y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han firmado el convenio por el que este último aporta su empresa instrumental Tragsa para rehabilitar el acceso al emblemático monumento, unas obras que se iniciarán en cuanto se firme el acta de replanteo.

La empresa de Transformación Agraria S.A. (Tragsa) se encargará de rehabilitar la portada principal, el patio empedrado, la escalera imperial, las caballerizas y el torreón, con una inversión prevista de 990.391 euros (impuestos incluidos) financiada por el Ministerio de Fomento con 750.000 euros, a cargo de la subvención del 1,5% Cultural.

El compromiso del Estado es ejecutar la rehabilitación del acceso y los espacios adyacentes, mientras que el Ayuntamiento de Écija se responsabiliza de la actuación, de designar la dirección facultativa, asumir los posibles sobrecostes y abonar los trabajos. El convenio recién firmado establece que la obra queda suspendida si el consistorio deja sin pagar tan solo una certificación de obras.

El convenio tiene una vigencia de 18 meses y las obras un plazo aproximado de un año, por lo que se espera que estén terminadas a finales de 2017. La portada barroca se va a limpiar y a proceder a una reintegración volumétrica y cromática, mientras que en el patio está previsto levantar el empedrado, reintegrarlo y poner en uso la fuente de piedra adosada en la entrada. En el torreón se eliminarán elementos ajenos al edificio original en una entreplanta que se quiere dejar como sala de recepción de visitantes, mientras que las caballerizas se pondrían “en uso turístico”.

En cuanto a la escalera imperial, “quizás el espacio interior más monumental”, será restaurada “reaprovechándose los materiales susceptibles de ello y recolocándose restaurados la mayoría”.

Entre las funciones de la empresa pública Tragsa está la “realización de todo tipo de obras (…) para la mejora de los servicios y recursos públicos”, incluida la ejecución de obras de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

En este sentido, la entidad tiene firmados 37 convenios como el suscrito con el Ayuntamiento de Écija, y está llevando a cabo obras similares en edificios patrimoniales como la iglesia de Santiago, en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el Castillo de San Sebastián (Cádiz) y en las murallas de Marchena y de Cabra (Córdoba).