abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Pacientes cardíacos quieren que Écija sea ciudad cardiosaludable

La Asociación de Pacientes Cardíacos de Écija y Comarca quiere que el astigitano sea un municipio cardiosaludable. Para ello, quiere unirse al proyecto Ciudad por la Cardioprotección que, a través de la venta de pulseras, financia la adquisición de desfibriladores y de cursos para su utilización.

Según el presidente de la asociación de pacientes cardíacos, José Antonio García, se trataría de unir al Ayuntamiento de Écija, a asociaciones locales y a comercios de la ciudad en el proyecto, que se concreta en la venta de un número determinado de pulseras para conseguir de forma gratuita el certificado de Ciudad por la Cardioprotección, así como desfibriladores y cursos de soporte vital básico y manejo homologados por las distintas Comunidades Autónomas.

García explica que la idea es “colocar cabinas con desfibriladores en ciertos puntos de la ciudad, en donde más gente haya, y enseñar a los comerciantes que estuvieran más cerca de esos puntos para que sepan cómo actuar en caso que se vieran obligados a utilizarlos”.

El Ayuntamiento de Écija ha comprometido su colaboración en esta iniciativa, “para la que hay que pedir la colaboración de otras asociaciones”. “Estamos en ello, tenemos pendientes reuniones con empresarios”, explica la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Díez, que señala que la idea es que a través de la compra de estas pulseras a un precio de un euro “tenemos opción de un desfibrilador en puntos concretos de la ciudad”.

La iniciativa se ha anunciado en el encuentro provincial de pacientes cardíacos que ha tenido lugar en Écija, donde unas 300 personas de El Viso, Marchena, Mairena del Alcor, Dos Hermanas, Utrera, Arahal y otras localidades vecinas han participado en un desayuno cardiosaludable, un paseo por Écija y una conferencia sobre enfermedades cardíacas.