abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Una exposición acerca a los vecinos de Écija la nanotecnología

Hasta el próximo 22 de febrero se puede visitar en la Plaza de Colón la muestra itinerante Tecnorrevolución, una exposición interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), y las ciencias cognitivas (NBIC).

El proyecto forma parte de la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol. Es una exposición que itinera por todo el territorio español con el fin de dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes cuya aplicación ha aportado progresos impensables y que se podrá visitar, de manera gratuita, en el trailer instalado en la Plaza de Colón.

La aplicación de las tecnologías convergentes ha supuesto un giro en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la computación, las telecomunicaciones, en un sinfín de aplicaciones para lograr mayor bienestar social.

El control y la manipulación de la materia a nivel de nanoescala han permitido comprender mejor los sistemas biológicos, descubrir el mundo del conocimiento del cerebro o simular modelos fuera del alcance de la acción humana.

En la muestra pueden verse robots que imitan comportamientos animales, un simulador de realidad a escala nanométrica, ojos robotizados que siguen a las personas, una máquina que detecta el estado de relajación del cerebro o un instrumento musical que capta movimientos. Todos ellos son ejemplos de las múltiples posibilidades que presentan las aplicaciones de las tecnologías convergentes en la vida cotidiana.

En total son seis módulos interactivos en los que los visitantes podrán comprender y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías.