abril 24, 2024
El tiempo
Política

El PSOE prioriza el pago de ayudas sociales al pago a proveedores

Para el Gobierno local (PSOE) el pago de ayudas por emergencia social está por delante de las obligaciones del Ayuntamiento con sus proveedores. El equipo de gobierno justifica en esa prioridad el aumento de la morosidad municipal en el pago a proveedores.

Según el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “es una cuestión de prioridad: antes está el pago de ayudas por emergencia social que el pago a grandes proveedores”, aunque ese retraso haga subir la media del plazo de pago a empresas suministradoras con las que trabaja el Ayuntamiento.

El portavoz municipal del PSOE matiza que “eso no significa que los proveedores del Ayuntamiento no tengan todo el derecho del mundo a cobrar lo antes posible”. “La deuda que se ha ido acumulando es muy difícil quitarla en poco tiempo”, lamenta Rodríguez, “y la disponibilidad presupuestaria es escandalosamente baja” para asumir el pago “por compromisos que se han ido relegando en años anteriores”.

La Ley de Morosidad establece 30 jornadas naturales como tope para que las administraciones paguen a sus proveedores, un plazo que el consistorio ecijano sobrepasa ampliamente, ya que, al cierre de 2015, tardaba una media de 175,83 días en pagar sus facturas, es decir, cerca de seis meses.

Rodríguez reconoce que el Gobierno local todavía no tiene previsto cuántos recursos va a dedicar mensualmente al pago a proveedores ni qué medidas de gasto, ingreso o gestión de cobros piensa adoptar para reducir el plazo medio de pago a sus proveedores.