abril 24, 2019
El tiempo
Cultura

Protegen con el Supera los hallazgos romanos de El Picadero

El Ayuntamiento de Écija ha dado por terminadas las obras que, con cargo al tercer Plan Supera, han permitido proteger los hallazgos arqueológicos en la Plaza de Armas del Alcázar de Écija, popularmente conocido como El Picadero, que los expertos comparan con los de la antigua ciudad romana de Pompeya.

Las obras han consistido en la cubrición de la zona noble perteneciente a la época romana encontrada en el yacimiento, y han contado con un presupuesto de casi 35.000 euros. En la parte más cercana a la iglesia de San Gil se desenterró hace cerca de un año lo que parecen ser restos de un edificio colosal, con muros decorados con estuco excepcionalmente conservados y parte de una rica solería de mármoles de muy distinta procedencia.

Sobre estos restos se ha colocado un entoldado y habilitado una pasarela que permite el acceso por la entrada norte del recinto de El Picadero, además de colocar un sistema de vigilancia.

Según el equipo de arqueólogos, arquitectos y albañiles que trabajan en el yacimiento, era necesario consolidar la zona en la que han aparecido los restos. “Gracias a estos planes de inversión de la Diputación Provincial se ha conseguido llevar a cabo esta tarea”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, la coordinadora del yacimiento, Valle García Verde, se ha mostrado “muy satisfecha de la solución encontrada, ya que se ha conseguido encontrar el elemento adecuado mediante una cubierta metálica que no sólo protege los restos, sino que facilita el trabajo a los profesionales que siguen excavando el yacimiento”.

Para el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, es “tan importante encontrar elementos importantes del patrimonio histórico, como conservarlos, de ahí que fuera necesaria esta actuación, que además ha servido para instaurar elementos de seguridad para el yacimiento”.

En la actualidad, se están llevando a cabo obras de recrecido de los restos de la muralla árabe desenterrada en el yacimiento, con cargo a un plan Pfoea.