abril 25, 2024
El tiempo
Política

Ofensiva del PSOE por el embalse de regulación de San Calixto

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el alcalde de Écija, David García Ostos y el diputado del PSOE por Sevilla, Antonio Pradas, han insistido en la reclamación de llevar a cabo la presa de San Calixto, que ya hiciera la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la inauguración del desvío del Argamasilla.

En su intervención ante el Parlamento de Andalucía para informar sobre la finalización del encauzamiento del arroyo, José Fiscal afirmó que “instaremos a la Administración General del Estado a que continúe con las obras ya comprometidas sobre este río, ya que resta aún la actuación de la presa de San Calixto, con el fin de laminar las avenidas del río Genil y evitar problemas en el entorno de su desembocadura en el Guadalquivir”.

En similares términos, el alcalde de Écija, David García Ostos, ha señalado que “estamos demandando que una de las obras muy importante que hay que hacer es la de la presa de San Calixto, para que el cauce del Genil esté claramente adaptado a las circunstancias, porque sólo con el Iznájar el cauce no se puede regular y queremos que sea definitiva”.

Junto a eso, García Ostos ha reclamado “otras intervenciones en el río, fundamentalmente de limpieza, acondicionamiento y sobre el azud, que son de mucha importancia”, en opinión del regidor.

A la reclamación de la presa de San Calixto – prometida desde 2007 por el Estado bajo gobiernos de distinto color político – se ha unido por último el diputado del PSOE por Sevilla Antonio Pradas que, en una visita a Écija, asegura que su partido quiere “comprometer al Gobierno de España en esto”.

“Debemos trabajar por regular el cauce”, afirma Pradas, que asegura que el PSOE va a trasladar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “una serie de mejoras que hay que hacer para que esa regulación sea efectiva y que no haya nunca la amenaza de que vaya a ocurrir lo que ocurrió en otras ocasiones en esta ciudad”.