abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

‘La Raíz’ enseña a los padres a ser menos sobreprotectores

La decimotercera edición de las jornadas técnicas comarcales de la asociación de padres y madres de personas con discapacidad ‘La Raíz’ van enfocadas este año a enseñar a las familias cómo actuar ante la autonomía y la autodeterminación de las personas con capacidades diferentes.

Las jornadas, bajo el título de ‘Trabajando por la plena inclusión’, se desarrollan este fin de semana. Empezaron el viernes 19 de febrero con unos talleres para padres de personas con discapacidad a cargo de Gonzalo Berzosa, director de Escuela de Familias y Discapacidad y continúan hoy sábado, en el Palacio de Benamejí, con varias mesas redondas y conferencias, también de Berzosa y de Almudena Calero, psicóloga de Equipo SIDI,

Según el presidente de ‘La Raíz’, Francisco Blázquez, las jornadas de este año “pretenden quitar ciertos miedos de los padres, sobre todo, en ofrecer autonomía a las personas con discapacidad”, con el objetivo de que “las personas con discapacidad cada vez tengan más independencia y dirijan sus vidas y tomen sus propias decisiones”.

“Para nosotros, la familia es parte central en la atención a las personas con discapacidad”, explica Carmen López, responsable de las jornadas. “En la familia es donde la persona se va a desarrollar, con lo cual, debemos trabajar en la capacitación de las familias, y que cada vez los padres y madres estén más preparados”.

Para López, lo esencial es enseñar a padres y madres de personas con discapacidad “a ser menos sobreprotectores” con sus hijos, entender la necesidad de estos de ser autónomos “y más activos a la hora de tomar sus propias decisiones”.

Las XIII Jornadas Comarcales de ‘La Raíz’ cuentan con la colaboración económica de la obra social de La Caixa, que financia esta actividad con 5.995 euros.