abril 20, 2024
El tiempo
Política

IU pide obras con rentabilidad social para los planes de empleo

El concejal de IU, David Delis, ha pedido que se busque la rentabilidad social en los proyectos que el Ayuntamiento de Écija debe presentar el próximo mes de marzo para invertir los más de 1,5 millones que recibe con cargo a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, Emple@Joven y Emple@30+.

Delis sostiene que “la finalidad de esos planes es la contratación de mano de obra” y pide “que se tenga en cuenta no solo la máxima creación posible de mano de obra, sino también la rentabilidad social y que esos puestos de trabajo repercutan en la ciudad y hagan posible, a su vez, que se siga creando empleo”.

Como ejemplo de lo que pide su partido, pone Delis la inversión de los planes de empleo en la creación de puestos de trabajo temporales en las excavaciones de la Plaza de Armas, el Picadero (en la foto), “que posteriormente se puede explotar turísticamente”.

“Queremos que se destine el dinero a crear puestos de trabajo en proyectos que, una vez terminados, repercutan en seguir creando empleo”, apunta Delis, que pide “no cometer errores del pasado” y pide que se tenga en cuenta las peticiones de la oposición municipal y de otros sectores a la hora de diseñar los proyectos que debe presentar el Ayuntamiento para recibir el dinero de ambos planes.

A Écija le corresponden 962.899 euros para desarrollar el Emple@Joven y 613.713 euros para el Emple@30+. Con esta cuantía el Ayuntamiento astigitano podrá contratar, a coste cero, a unos 195 desempleados de entre 19 y 29 años y mayores de 30, según la Junta, para el desarrollo de trabajos en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Los contratos a jóvenes de entre 18 y 29 años deben ser de seis meses y a jornada completa, mientras que en el caso de los mayores de 30 años, el periodo mínimo de trabajo debe ser de tres meses completos. Según los cálculos de la delegada territorial de Empleo, las contrataciones podrían hacerse efectivas a partir de junio.