abril 19, 2024
El tiempo
Política

IU pide al PSOE que pregunte por el futuro de las plantas de Abengoa

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Écija quiere que el Gobierno local (PSOE) se interese por el futuro de Helioenergy 1 y 2, las plantas solares que Abengoa mantiene en el término municipal de Écija, entre la ciudad y Cañada Rosal.

IU apunta que “algunos trabajadores ecijanos de ambas plantas nos han mostrado su preocupación ante la incertidumbre laboral que se desprende de la situación de preconcurso de acreedores de Abengoa”. La formación de izquierdas señala que la compañía tiene a unas cuarenta personas contratadas en el mantenimiento de ambas plantas, aparte de los empleos indirectos de empresas auxiliares, “y conocemos que hay algunas que son ecijanas”.

“Hemos trasladado al gobierno del PSOE que traslade a la compañía cuál va a ser el futuro de las dos plantas de Abengoa en Écija porque nos preocupa la destrucción de empleo, tanto directo como indirecto”, señala el concejal de IU, David Delis.  

Delis ha recordado que ambas plantas – que ocupan unas 460 hectáreas de terreno – empezaron a funcionar en 2012 y que Abengoa “se benefició de incentivos fiscales de 1,2 millones de euros que fueron aprobados por el pleno de la corporación con el voto en contra de IU, porque entendimos que no había razones para la bonificación fiscal”.

Por lo tanto, según Delis, “hay razones suficientes para que el Ayuntamiento de Écija conozca el futuro de las plantas solares, porque albergan a trabajadores de la ciudad a los que preocupa la situación de la compañía, y queremos saber si van a continuar operativas”, concluye el edil de IU.