abril 20, 2024
El tiempo
Política

FuE pide recuperar el proyecto de la cubierta del mercado

Fuerza Ecijana (FuE) ha pedido recuperar el proyecto de cubrir el patio del mercado con una montera transparente, tal y como estaba previsto hacerlo en los primeros años del mandato 2007-2011.

Considera el partido local que es necesario retomar ese proyecto “porque cuando llueve, el patio central de la plaza de abastos se moja”. “Nos han llegado bastantes quejas tanto de los comercios como de los clientes del mercado”, asegura Mª Valle Garrido Gómez, miembro de Fuerza Ecijana.

Además, la formación independiente argumenta que las dependencias de los grupos municipales, que están instaladas en el patio de la plaza de abastos, también sufren la ausencia de cubrición de este en época de lluvias, ya que el agua origina humedades en las paredes.

La cubierta del patio del mercado de abastos de Écija fue un proyecto del Gobierno local presidido por Juan Wic (PSOE), que fue declarado desierto, primero, y que luego se trató de adjudicar por el sistema negociado sin publicidad pero que, finalmente, quedó en el aire.

Tenía un presupuesto de licitación fijado en 116.686 euros financiado al 50% por la Junta de Andalucía dentro del programa de Urbanismo Comercial. Consistía en una estructura ligera y transparente que se planteaba como solución para dar cobertura en invierno y en verano, pero su complejidad técnica provocó ofertas al alza, según la explicación que dio entonces el equipo de gobierno de la época.

La montera se situaba sobre el patio central del mercado municipal de abastos, un recinto de 20 por 20 metros cuadrados. La estructura principal (en la foto, una recreación) está compuesta por ocho arcos a los que se une una membrana transparente que cubre todo el recinto sin limitar su luminosidad, coronada por una cúpula de doce metros de altura y material transparente, con tres discos de metal en el centro para dar sombra en verano permitiendo al mismo tiempo filtrar el sol en invierno, según un proyecto del equipo NdArquitectos.