julio 22, 2019
El tiempo
Cultura

El Ayuntamiento quiere abrir El Picadero tras el verano

El Ayuntamiento de Écija quiere que el parque arqueológico de la Plaza de Armas, popularmente conocido como El Picadero, permanezca abierto y pueda ser visitable de forma continuada tras el verano y a lo largo de este año.

Lo ha anunciado el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que explica que “la idea es que queremos que sea visitable desde el punto de vista turístico de una forma continuada tras el verano y a lo largo de 2016”.

Las excavaciones en El Picadero van a continuar con cargo a un Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) aún por empezar. En la junta de gobierno semanal, se ha dado el visto bueno definitivo a la finalización de la obra adscrita al tercer Plan Supera de la Diputación de Sevilla que ha servido para reforzar la seguridad del yacimiento con un circuito de cámaras de vigilancia y para cubrir los restos del edificio romano con restos de estuco y del suelo de mármol.

Este proyecto, con un presupuesto de prácticamente 35.000 euros, ha servido para “poner en valor” lo excavado, según Rodríguez. “El trabajo importante no es solo sacar a la luz lo que hay, sino consolidarlo con vistas a su exposición pública”, sostiene el portavoz municipal del PSOE.

“Hemos ganado en seguridad en el yacimiento y también en protección de los restos que siguen saliendo a un ritmo que nos hace complicado consolidarlos todos”, señala Rodríguez. “Valoramos que, cuando se culmine la intervención vamos a tener un yacimiento de primer orden y un revulsivo cultural y turístico”, enfatiza el concejal de Presidencia.

Además de las cámaras de vigilancia de El Picadero, las obras del Plan Supera han servido para colocar una cubierta que da acceso al yacimiento desde la zona de San Gil, con una pasarela para poder ver parte de la zona de los mosaicos y del edificio que conserva sus estucos y mármoles, una obra que insiste en la intención municipal de que los restos sacados a la luz puedan ser visitados y contemplados por el gran público.

Por su parte, las obras del Pfoea extraordinario previsto para El Picadero consistirán en el recrecimiento de la muralla y en continuar con las excavaciones hasta llegar a la cota romana en toda la extensión del yacimiento, “hasta vaciarlo de tierra para ponerlo todo al nivel que está el edificio de los estucos, lo que nos va a permitir tener una explanada arqueológica muy importante susceptible de recibir las visitas del público”, concluye Rodríguez.