abril 24, 2024
El tiempo
Política

Más de 118.000 euros para la protección preventiva del menor

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, destina 118.408 euros a garantizar la atención a menores de Écija en situación de riesgo o desprotección, a través del Programa de Tratamiento a Familias.

El Ayuntamiento de Écija acaba de firmar con la Junta el convenio que regula la prestación de este servicio, que el año pasado permitió atender a 56 familias y 102 menores ecijanos. El nuevo acuerdo cubre el servicio hasta el 30 de abril de 2017.

La aportación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la completa el Ayuntamiento de Écija con 1.333 euros. El objetivo del Programa de Tratamiento a Familias es “disminuir los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar”, explica la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Díez.

Para desarrollar esa tarea, el programa cuenta con un equipo formado por una educadora social, una psicóloga y un trabajador social que llevan a cabo una labor de apoyo “a familias en cuyo seno hay menores en situación de riesgo o desprotección”. Ese trabajo se hace “siempre mirando por el interés del menor, y se pretende capacitar a las familias para dar una correcta atención a los niños evitando cualquier conducta negativa”.

Este equipo de profesionales lleva a cabo una labor preventiva “proporcionando a la familia una serie de pautas rehabilitadoras para evitar situaciones de desprotección al menor, como maltrato, desnutrición, absentismo escolar u otras”. Díez señala que “la labor preventiva que se hace es muy importante, individual con cada familia y menor que requieren este apoyo”.