abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

El Ayuntamiento organiza visitas gratis al túnel del Argamasilla

El Ayuntamiento de Écija quiere enseñar el nuevo cauce del arroyo Argamasilla. Para ello, ha organizado viajes gratuitos en autobús por el interior del encauzamiento, recién inaugurado el pasado miércoles por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El Gobierno local (PSOE) ha organizado una serie de visitas para hoy, viernes, en autobús por el interior del marco y el túnel de más de tres kilómetros por el que se desvía el Argamasilla. Los autobuses saldrán cada media hora desde la rotonda del cementerio municipal, junto al Puente de Hierro.

Según el Ayuntamiento, las visitas serán en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y de tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Los viajes en autobús por el interior del cauce del arroyo serán gratuitos.

“Los interesado en conocer personalmente las obras de desvío del cauce del arroyo Argamasilla lo podrán hacer este viernes, 5 de febrero”, ha anunciado el consistorio, que indica que las entradas para la visita se pueden recoger en la oficina de Participación Ciudadana, en el Ayuntamiento de Écija.

El nuevo cauce bordea la ciudad a lo largo de más de 3,2 kilómetros, de los que 1.260 metros son de un túnel de 7,54 metros de diámetro interior, con una anchura por la que cabe “dos veces el caudal actual del río Gudalquivir”, tal y como explicó la presidenta de la Junta durante la inauguración del desvío. El resto del cauce discurre por un marco igualmente soterrado que desde la cabecera del arroyo dibuja un nuevo curso hasta desembocar en el río Genil a la altura del Puente de Hierro.

El presupuesto total de la obra supera los 34 millones de euros (impuestos incluidos), cofinanciados a través de fondos Feder de la Unión Europea, y ha generado un total de 150 empleos directos y 65 indirectos. La ha ejecutado la unión temporal de empresas (UTE) Ferrovial Agromán y Gea 21, y podrá soportar hasta 1.600 metros cúbicos por segundo.