abril 24, 2019
El tiempo
Fuentes de Andalucía

El Ayuntamiento de Fuentes compra el Castillo del Hierro, origen del pueblo

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha comprado en 150.000 euros el Castillo del Hierro, un edificio patrimonial de gran valor histórico para la localidad, ya que es considerado el origen del núcleo poblacional fontaniego. Tanto, que es conocido también como el Castillo de Fuentes de Andalucía.

Según el consistorio, presidido por Francisco Martínez (NIVA), el bien inmueble ha sido adquirido por medio del derecho de retracto, “lo que permite que el precio sea el que inicialmente se estableció para su venta, y no el que se le quisiera dar libremente en un proceso de negociación abierta”. Así ha sido posible comprarlo por 150.000 euros (más otros 33.000 para gastos generales e impuestos) en lugar de los más de 400.000 que, según el Ayuntamiento, pedía su anterior propietario.

El edificio, de origen musulmán, está considerado el origen del núcleo de población del término municipal, y está situado en la Plaza de España. Con una superficie de 1.050 metros cuadrados, tuvo su último uso en la segunda mitad del siglo XVII. Destaca su patio de armas y la torre del homenaje.

Martínez opina que “todo bien público debe tener una utilidad pública, y esta solo se la pueden dar los ciudadanos”. En relación a la utilidad del recién comprado castillo, el primer edil considera primordial el aspecto identitario. “Es algo esencial desde un punto de vista de identidad”, señala, y asegura que la compra supone “recuperar algo que ha sido del pueblo fontaniego”.

Además, para el regidor de Fuentes de Andalucía, el edificio también podría ser habilitado para su uso como alojamiento, “lo que conllevaría cubrir una demanda que no tiene el municipio en estos momentos”, o incluso como un centro de formación. En este último sentido, Martínez adelanta negociaciones con la Universidad Pablo Olavide de Sevilla para que el Castillo del Hierro pudiera ser una escuela de verano de ciclos superiores o de máster.

También desde el punto de vista turístico, el alcalde fontaniego considera que se cierra una etapa “en la que se pone en valor un nuevo bien y un nuevo recurso turístico”, y pone como ejemplo las llamadas recibidas para visitar Fuentes de Andalucía tras la presentación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, del otro castillo del término municipal, el de La Monclova.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía trabaja en dos planes para este edificio: un plan director, de 18 meses de duración, en el que arqueólogos, arquitectos e historiadores documenten el significado patrimonial e histórico del castillo para, posteriormente, decidir qué hacer con este. Para esto último el consistorio quiere contar con asociaciones fontaniegas, centros educativos y vecinos del municipio para decidir el futuro uso del edificio.

Por otra parte, está previsto adecentar el edificio con cargo al presupuesto municipal, “sobre todo por cuestiones de seguridad y para permitir que sea visitable”, argumenta el Ayuntamiento.