abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

La secretaria de UGT-A, Carmen Castilla, elegida Ecijana del Año

El Ayuntamiento de Écija, de acuerdo con asociaciones locales, ha elegido a la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, como Ecijana del Año. Como Ecijano del Año ha sido elegido José Manuel Rojas Coronado y la academia de baile La Chana y Supermercados San Enrique como Entidades del Año.

Los galardones se entregarán el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Los premiados lo han sido por unanimidad, según la concejala de Presidencia, Yolanda Díez (PSOE), “con lo cual, cuentan con el respaldo de las asociaciones” de la ciudad.

La Ecijana del Año, Carmen Castilla, es secretaria general de UGT Andalucía desde el pasado 9 de enero de 2014. Vecina del barrio ecijano de Cañato, Castilla es diplomada en Enfermería, doctora en Salud Mental y Licenciada en Psicología y Derecho. Tiene en su haber el Premio al mejor expediente universitario de las tres Escuelas de Enfermería de Sevilla (1990) y el Premio Nacional de Investigación del Ilustre Colegio Oficial de Diplomados universitarios de Enfermería.

Trabajó durante  veinte años en el Hospital de San Lázaro, en Sevilla. En 2010 fue nombrada Subdirectora de Atención a la Ciudadanía en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. En 2013, fue elegida como Responsable de Atención a la Ciudadanía en los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla.

Fue concejala del Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI) en el Ayuntamiento de Écija de 2003 a 2007. El pasado mes de junio, su nombre sonó para relevar a Cándido Méndez al frente de la UGT en el congreso que se celebrará entre el 9 y 12 de marzo próximo.

El Ecijano del Año es José Manuel Rojas Coronado. Nacido en 1948 en la zona de Puerta Palma, es socio fundador de la Sociedad Andaluza de Educadores en Diabetes y miembro importante de la Asociación de Diabéticos de Écija y Comarca (Deyco). Experto en Diabetes Mellitus, ha publicado varios trabajos  en revistas oficiales profesionales. Rojas Coronado es además uno de los fundadores del actual Écija Balompié, “llegando a dibujar el escudo del club”, según un comunicado municipal”.

El galardón de Entidad del Año, lo comparten la academia de baile Rosa María Rodríguez Rojas, La Chana y Supermercados San Enrique. La Chana, nacida en Écija, se inició en el baile con tan sólo 4 años de edad y con 14 empieza a impartir clases. Su grupo flamenco “ha llevado el nombre de Écija por toda la geografía española, obteniendo diferentes premios”, según el consistorio.

La otra Entidad del Año es San Enrique, una cadena local de supermercados fundada a partir de la pequeña tienda de alimentación de Enrique Rodríguez Rodríguez y Ángela Rosa Jiménez y que tiene ya más de veinte años, una plantilla de 103 empleados y doce establecimientos,  7 en Écija y el resto en Cañada Rosal, La Luisiana, Estepa, La Carlota (Córdoba) y Lora del Rio. “El galardón es el premio a toda una vida dedicada a este negocio y a la labor desinteresada que presta en muchos eventos de la ciudad, así como con los más necesitados a través del economato de la Hermandad de la Virgen del Valle”, reseña el Ayuntamiento.

FOTO: Julián Rojas/El País