octubre 23, 2020
El tiempo
Política

La Junta destina a Écija más de 1,5 millones para promover el empleo

El Ayuntamiento de Écija contará con más de 1,5 millones de euros para la contratación de jóvenes desempleados, a coste cero, en el marco de los nuevos programas Emple@Joven y Emple@30+, aprobados dentro de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.

La nueva Ley ha adaptado los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliase hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa.

Tras esta adaptación, el programa Emple@Joven vuelve a facilitar la contratación en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los jóvenes menores de 30 años, mientras que el programa Emple@25+ vuelve a denominarse Emple@30+ y a dar cobertura a los desempleados de 30 años en adelante, explica la Junta de Andalucía en un comunicado.

Así, estos programas dan continuidad a los planes de fomento de empleo joven que se pusieron en marcha en octubre y noviembre de 2014. Al igual que en los proyectos anteriores, los jóvenes desarrollarán trabajos en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la administración local.

Con el nuevo decreto se establece como requisito que todos los contratos sean de seis meses para los jóvenes de entre 18 y 29 años, una de las principales novedades de esta ley. En el caso de los mayores de 30 años, el periodo mínimo de trabajo debe ser de tres meses completos.

En concreto, el Ayuntamiento de Écija recibirá 962.899,31 euros para el programa Emple@Joven y 613.713,92 para el Emple@30+. El reparto de los fondos se basa en la media de personas demandantes de empleo registrada en el municipio en el período de diciembre de 2014 a noviembre de 2015 y en la población a 1 de enero de 2015.

Según esos datos, Écija tenía en esa fecha una media de 1.554 demandantes de empleo de entre 18 y 29 años y 5.302 personas demandantes de empleo con treinta años o  más.

En esta edición, se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada. A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes para los proyectos enclavados en el Emple@Joven y el Emple@30+.