abril 26, 2024
El tiempo
Política

IU pide criterios sociales en los contratos municipales

El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Écija propondrá al pleno de la corporación que los contratos públicos del consistorio incluyan criterios sociales y medioambientales, con vistas a la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y a asegurar unas condiciones laborales dignas.

En su propuesta, IU señala que la contratación pública es “uno de los principales mecanismos con los que cuentan las administraciones públicas para conseguir el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”, y que supone más de un 15% en el PIB del Estado.

La iniciativa de IU pide “evitar, como venía ocurriendo hasta ahora, que la mayor ponderación del criterio precio, entre los tenidos en cuenta para adjudicar los contratos, incida negativamente en el mercado laboral, destruyendo empleo y empeorando las condiciones de los trabajadores”.

“La oferta económicamente más ventajosa no tiene por qué identificarse con la del precio más bajo”, sostiene IU, que apunta que la normativa sobre contratación pública se ha visto modificada por el Parlamento Europeo con la petición de aplicar “otros criterios de adjudicación, como los criterios sociales, medioambientales, o de innovación, prioritarios también en aras a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

De esta forma, IU pide que se estudie la inclusión de criterios como la calidad de las condiciones de empleo, la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos, la diversidad funcional, políticas de género y medioambientales en los pliegos de contratación que se realicen desde el Ayuntamiento y sus empresas dependientes.