abril 26, 2024
El tiempo
Política

Quitan árboles de parte del vivero municipal para los huertos de ocio

Operarios municipales están llevando a cabo trabajos de limpieza y trasplante de los más de 200 árboles que serán trasplantados en su mayoría para dejar sitio a los más de cien huertos sociales que se construirán en el vivero municipal con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea). Entre 50 y 80 árboles serán cortados.

En la zona de entrada al vivero se han empezado a trasplantar los árboles que, según el Gobierno local (PSOE) habían crecido en parte de forma incontrolada. La mayor parte de los árboles se mantendrán para ir reponiendo los que se vayan perdiendo de las calles de la ciudad.

Otros, se podarán y cortarán “porque a día de hoy es inviable su trasplante”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez. “Estamos hablando de más de doscientos árboles que serán trasplantados y de en torno a 50 u 80 de porte importante que serán podados o cortados”, especifica.

Entre los proyectos con cargo al Pfoea aprobados en abril del año pasado por el anterior equipo de gobierno (PP-PA) estaba la creación de en torno a 105 huertos sociales “para tener una zona de ocio recreativo para nuestros mayores y personas desempleadas que quieran tener una actividad diaria”. Según Sergio Gómez, en el vivero municipal ha crecido “durante más de veinte años”, una masa forestal incontrolada que ha ocupado parte de los aproximadamente 8.000 metros donde se van a construir esos huertos.

No todos los árboles se cambiarán de lugar. “Hay determinados núcleos de palmeras y estamos barajando un rediseño interior dentro del parcelario de los huertos”, señala el edil, que entiende que “con un poco de mantenimiento puede quedar estéticamente bonito y mantenerlas en su ubicación original”.

Gómez ha explicado que el proyecto Pfoea se redactó, presentó y tramitó con el compromiso municipal de que los 8.000 metros en que se construirían los huertos de ocio serían una zona diáfana, “y a día de hoy no está diáfana”.

La inversión prevista para este proyecto ronda los 180.000 euros, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, y generaría unas 70 contrataciones. “Entendemos que es algo a lo que no podemos renunciar, si no está diáfana a día de hoy tenemos que dejarla así”, expone, “porque es una zona que ha servicio de vertedero y lo que están haciendo los empleados en este primer momento es limpiar de porquería la zona” para “recuperar este espacio degradado”, añade.

Gómez calcula que en unos quince días podrían empezar las obras para crear los huertos, que tienen un plazo de tres meses, aproximadamente. Se va a llevar a cabo un cerrado perimetral y un vallado que guarde una mínima estética, “ya que está en una zona anexa a la autovía y para que no tengamos una zona fea de cara a los que pasan”, concluye.