abril 26, 2024
El tiempo
Política

El pleno apoya la moción sobre Atención Temprana de Podemos

Con el único voto en contra del PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Écija ha apoyado la propuesta del Grupo municipal de Écija Puede-Podemos en apoyo de la proposición no de ley (PNL) sobre la Atención Temprana, enmendada en parte por el PP.

La propuesta de Écija Puede-Podemos plantea “un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía y su consideración como servicio público, universal y gratuito”. La propuesta insta a la Consejería de Salud de la Junta al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades en materia de Atención Temprana, a reubicar en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la Atención Temprana, y a “iniciar un proceso participativo que con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, de forma a un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito”.

La portavoz municipal de Écija Puede-Podemos, Valle Fernández, explicó que la proposición “no es una iniciativa de ningún grupo político, sino que el colectivo afectado ha pedido trasladar sus reclamaciones de una participada por los padres, usuarios y profesionales”, además de que “recoge los derechos de la infancia y las obligaciones de las instituciones”.

“La consejería de Salud se ha visto obligada, por razones económicas, a renunciar al reconocimiento de la Atención Temprana como un derecho de los usuarios de los servicios de salud en Andalucía, pese a ser una competencia claramente suya, y un derecho reconocido tanto por leyes nacionales como internacionales”, señala Fernández, “no garantizando así una Atención Infantil Temprana, universal, gratuita y adecuada a los estándares de calidad exigidos”.

Sólo el equipo de gobierno del PSOE se opuso a esta propuesta. En este sentido, la portavoz municipal de Écija Puede-Podemos ha anunciado que la intención de su grupo es mediar para reunir a la Plataforma de Atención Temprana con asociaciones sociales para que también se sumen a la propuesta.