abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Avanza a buen ritmo la colocación de la nueva iluminación pública

En  torno al mes de mayo podrían estar cambiadas todas las luminarias públicas de acuerdo a los plazos que, según el Ayuntamiento de Écija, maneja la empresa encargada de estos trabajos, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Endesa y Enel Sole. Los trabajos empezaron a mediados del pasado mes de  septiembre.

El Gobierno local (PSOE) acaba de aprobar el pago de la factura correspondiente a la mitad de septiembre, octubre, noviembre y diciembre pasados, por un importe de 143.637 euros. El plazo de sustitución de las luminarias es de nueve meses.

Según el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, ya se ha llevado a cabo el cambio de la mayor parte de la iluminación pública del centro de Écija. “Hay una gran cantidad de calles en las que ya se ha cambiado el alumbrado, los trabajos de sustitución de las luminarias van más rápido de lo previsto y todavía hay margen”, señala el concejal del PSOE.

Rodríguez apunta que “el grado de satisfacción de los vecinos, hasta el momento, es importante aunque hay ciudadanos que han mostrado alguna queja, lo que se tratará de subsanar una vez que se haya llevado a cabo la totalidad de la sustitución de las luminarias”.

Las tareas consisten en sustituir por luces ‘led’ las tradicionales y ya obsoletas lámparas incandescentes. El cambio será progresivo barrio a barrio. En total, se van a sustituir más de 6.700 puntos de luz y, en algunos casos, también los faroles para adaptarse a la limpieza y suficiencia energética y a los criterios de contaminación lumínica que marca la Unión Europea.

Este cambio de las farolas y luces públicas va a suponer una inversión de 3,45 millones de euros. Según el Ayuntamiento de Écija, se ha conseguido rebajar la cuantía anual del contrato de los anteriores 660.000 euros a 492.470, para modernizar el sistema y garantizar un consumo inferior al actual y una disminución de la emisión de CO2 de efecto invernadero a la atmósfera.