abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

El Ayuntamiento ya tiene el 1,5% Cultural para restaurar Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija ya dispone de 750.000 euros del millón que necesita para restaurar la fachada y la entrada principal del Palacio de Peñaflor, entre otros elementos. El Ministerio de Fomento ha aprobado con carácter definitivo la subvención del 1,5% Cultural concedida este verano de manera provisional.

El consistorio debe ahora adjudicar el proyecto de obras en que invertirá ese dinero, un trámite para el que, no obstante, todavía debe esperar la resolución judicial que ponga fin al litigio con la empresa privada que se adjudicó las obras para convertir el monumento en un hotel de lujo.

Esa resolución es cuestión de días “y no vamos a tener mayor dificultad”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez (PSOE), en tener el visto bueno judicial para poder sacar a licitación el proyecto de obras para rehabilitar parte del emblemático palacio barroco.

Ese millón de euros va a servir, en concreto, para rehabilitar el torreón, la fachada principal, el patio de entrada, las escaleras imperiales, la zona sobre la estructura que descarga sobre el torreón, las caballerizas y la zona de entrada al edificio. La idea es “rehabilitarlo y llevarlo a como estaba originalmente”, señala Gómez, ya que “se hicieron modificaciones que evidentemente no son originales”, y “retomar el estado del palacio como tal”.

El Proyecto Básico y de Ejecución de Restauración y Rehabilitación del Palacio de Peñaflor, recibió en septiembre el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, indispensable para llevar a cabo obras en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El compromiso del Ministerio de Fomento es aportar el 75% del presupuesto total de la obra la restauración del emblemático palacio. Los 250.000 euros restantes, deberá aportarlos el Ayuntamiento, “y en los próximos presupuestos irá una previsión con esa cuantía para la cofinanciación” de las obras. No obstante, el consistorio no descarta buscar financiación externa. “Queremos implicar a otras administraciones para sufragar este coste”, avanza Gómez, “en primer término tiene que ser con fondos propios, porque el promotor de esta obra es el Ayuntamiento, pero a partir de ahí, lo que seamos capaces de conseguir, se hará”.

Ahora, la principal preocupación del Gobierno local (PSOE) es cumplir los plazos legales para justificar el proyecto, para lo que tiene 18 meses a contar desde finales de diciembre pasado. “Los plazos están un poco justos, la licitación abierta se lleva no menos de seis meses en un proyecto de esta importante envergadura, y el plazo de ejecución es de doce meses”, calcula el concejal de Gestión del Espacio Urbano, que ya piensa en que “a priori deberíamos ir pensando en solicitar una ampliación del plazo”.

Otra posibilidad es utilizar un ente instrumental para ejecutar la rehabilitación del Palacio de Peñaflor, “para evitar que se alarguen los plazos, como hemos recurrido a Tragsa para ejecutar la línea eléctrica de Villanueva del Rey a Écija” que debe suministrar al futuro hospital.